Senadoras y Alianza UNA trabajando unidas para incrementar el diagnóstico oportuno del cáncer de mama

Las comisiones de Igualdad de Género y Salud del Senado de la República y la Alianza UNAUnidas contra el cáncer” llevaron a cabo el “Foro legislativo cáncer de mama: diagnóstico oportuno” este 21 de octubre de 2014 en donde se mencionó que es necesario fomentar una mayor conciencia en la necesidad de una detección temprana del cáncer de mama lo que permitirá un mejor control.

Senadoras u representantes de ONGs sentandas en una mesa escuchando
En México existen 32 millones de mujeres en edad de riesgo de padecer esta enfermedad.
En México cada año 14 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, de éstas, 5,700 fallecen a causa de esta enfermedad que ocupa el primer lugar de tumores malignos, indicó la presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

Al inaugurar el foro “Cáncer de mama: la detección oportuna, la legisladora indicó que a nivel mundial se diagnostican 1.3 millones de casos al año, de los cuales mueren 500 mil mujeres, por lo que se debe contar con un esquema de detección oportuna.

Resaltó que en México se ha incrementado en una tercera parte el número de mastógrafos, lo que ha permitido aumentar las mastografías que se realizaban en 2006 con 1.5 millones de estudios realizados, sin embargo hay entidades como Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz que muestran un grave rezago en su aplicación.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, hizo un llamado para sensibilizar a toda la población y conformar un bloque que ayude a enfrentar el cáncer de mama, cervicouterino y de ovario.

Expresó su preocupación ante el incremento de la enfermedad y la falta de terapias e instrumentos adecuados y suficientes para atender a las enfermas. Es necesario hacer una reflexión para que el tema no se aborde únicamente en esta fecha, pues cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, señaló.

Te recomendamos:  Necesario promover consumo de calcio y fortalecer salud ósea en América Latina; presentan Mapa Global IOF de ingesta de calcio

Las senadoras Itzel Ríos de la Mora y Lisbeth Hernández Lecona manifestaron que es prioritario realizar la detección oportuna desde las primeras etapas del cáncer, las cuales se descubren con la autoexploración y revisiones médicas. Se requiere la cooperación de la familia y crear conciencia del cuidado.

La senadora del Mariana Gómez del Campo alertó que para 2030, en América Latina, se registrarán 2.1 millones de fallecimientos por cáncer de mama, el cual ocupa el tercer lugar en causas de muerte en México y el 27 por ciento de los nuevos casos en la región son de esta patología.

La vocera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, María Teresa Cisneros manifestó su preocupación, ya que aun con los esfuerzos gubernamentales y la amplia información con la que se cuenta para revertir las cifras de fallecimiento, éstas no muestran un descenso.

El presidente ejecutivo de la asociación FUCAM, Fernando Guisa dijo que entre el 85 y 90% de los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, tan sólo en 2013 se registraron 13 mil 645 muertes por esta enfermedad. Advirtió que en México existen 32 millones de mujeres que se encuentran en edad de riesgo de padecer esta enfermedad.

La alianza UNA, integrada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Fundación Alma, Fundación Pasteur y Fundación Salvati A.C., y juntas se han dado a la tarea de conseguir que en México el cáncer de mama tenga atención integral y multidisciplinaria.

Con este trabajo en equipo se pretende mejorar las expectativas de vida de quienes padecen cáncer de mama. Por tal razón, creó un cuestionario virtual para hacer un diagnóstico de la situación actual de este padecimiento y así identificar las principales problemáticas de su detección, atención y tratamiento. Los resultados obtenidos servirán como argumento para hacer un llamado a las instituciones pertinentes y así plantear soluciones a la situación.

Te recomendamos:  Adicciones podrían contar con tratamientos preventivos, INMEGEN

Isabel Aloi, Presidenta del Consejo de Fundación Salvati A.C., en representación de la alianza UNA, destacó que “este frente tiene como objetivo poder encontrar soluciones a problemas no resueltos en la vida de las pacientes con cáncer de mama”.

Durante la sesión de este día, el presidente en turno, Luis Sánchez Jiménez, invitó a los senadores y senadoras a cooperar con las organizaciones que participan para combatir el cáncer de mama. El “boteo” sin fines de lucro, dijo, se realiza en el primer piso del Senado de la república.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados