Trabajos para agilizar donación, hacer más eficiente y optimizar proceso de donación sanguínea y de plaquetas en el IMSS

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coordinan esfuerzos con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para agilizar la donación, hacerla más eficiente y optimizar el proceso de selección de candidatos a través de la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253-SSA1-2012; la cual define los criterios para la disposición de sangre y sus componentes con fines terapéuticos.

trigésima primera reunión con mamás y papás de pacientes pediátricos oncológicos
La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó sobre la vinculación de la plataforma digital para registrar los tratamientos de pacientes con los datos que proveen los Centros de Mezcla.

Trabajps de criterios de donación en todos los Bancos de Sangre

En la trigésima primera reunión con mamás y papás de pacientes pediátricos oncológicos, se informó que ya se trabaja en homologar los criterios de donación en todos los Bancos de Sangre a nivel nacional para las próximas semanas, con el objetivo de tener un procedimiento eficaz que beneficie a los menores que requieren de una transfusión sanguínea.

El doctor Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que a partir de la actualización de la NOM 253-SSA1-2012 el Seguro Social buscará establecer criterios institucionales para la atención de donantes de sangre total y de plaquetas.

Guerra Márquez puntualizó que el Banco de Sangre mantiene los criterios de selección de donantes mediante las medidas homologadas con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y con el procedimiento institucional.

Expuso que en esta instalación se desarrollaron indicadores para que los criterios de selección de donantes se apliquen de manera homogénea; se da seguimiento a los porcentajes de rechazo de cada unidad de colecta, además de realizar visitas de verificación a fin de realizar una retroalimentación.

Registro de tratamientos a pacientes oncológicos

Posteriormente, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó que se logró la vinculación de la plataforma digital que desarrolló el IMSS para el registro de tratamientos a pacientes oncológicos con la información que proveen los Centros de Mezcla. Esto cual permite facilitar la logística al otorgar las quimioterapias y evitar la recaptura de datos.

Te recomendamos:  Nuevas generaciones de médicos unidos para trabajar en favor de una cultura de la prevención, Foro Moviendo tu Salud

Agregó que la prueba piloto se lleva a cabo en el Hospital General del CMN La Raza, a fin de estandarizar los procesos en la prescripción de medicamentos oncológicos.

Factible implementar ONCOCREAN en el Hospital General Regional (HGR) No. 270 de Reynosa

Por su parte, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, destacó que en la visita que llevaron a cabo autoridades del Seguro Social en Tamaulipas, se encontró factible implementar un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 270 de Reynosa.

Con ello, dijo, se logrará que los menores ya no sean derivados a Monterrey, Nuevo León, para su atención y así evitar que viajen por horas para recibir sus tratamientos.

Acuerdos

Los acuerdos de esta sesión fueron:

  • Brindar a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos la información sobre procesos y requisitos para la donación de sangre.
  • Se visitará el Banco de Sangre del Hospital de Especialidades CMN La Raza y las áreas de laboratorios con el propósito de detectar áreas de oportunidad y las acciones a seguir.

También se acordó que la siguiente semana la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS presentará una estrategia para ingresar solicitudes respecto a la donación de Banco de Sangre;  así como la revisión de casos específicos.

Participaron en la reunión

Durante la reunión que se realizó de forma virtual estuvieron:

  • Por parte del IMSS:
    • doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas;
    • Humberto Pedrero Moreno, director de Administración;
    • doctor Efraín Arizmendi Uribe, coordinador deUnidades Médicas de Alta Especialidad;
    • Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General;
    • maestra Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.
    • doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control
    • Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y
      Administrativos
    • doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI
    • doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza
Te recomendamos:  IMSS aplica prueba rápida voluntaria de VIH a embarazadas, en 2016 se realizarón más de 450 mil

En esta reunión participaron:

  • Las señoras Dulce, María, Jessica Lozano, Jessica Romero, Lidia, Erika y Victoria
  • Los señores José Alejandro, Mario y José Luis
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados