160 millones de mujeres en todo el mundo tienen necesidades anticonceptivas insatisfechas; estudio revela grandes diferencias en los tipos de anticonceptivos utilizados entre regiones y grupos de edad

El estudio Global Burden of Disease, es la evaluación más completa de la necesidad y el uso de anticonceptivos en todo el mundo estimó que más de 160 millones de mujeres y adolescentes con necesidad de evitar la maternidad permanecieron sin anticonceptivos en el año 2019. Esto a pesar de los importantes aumentos en su uso a nivel mundial desde 1970. Este estudio financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates fue publicado en la revista The Lancet el 21 de julio de 2022, proporciona estimaciones del uso, la necesidad y el tipo de anticonceptivos en todo el mundo de forma continua desde 1970 hasta 2019 por país, grupo de edad y estado civil.

Ampliar el acceso a la anticoncepción se encuentra relacionado con el empoderamiento social y económico de las mujeres y a mejores resultados de salud; y es un objetivo clave de las iniciativas internacionales y es un indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El uso de anticonceptivos también se asocia con reducciones en la mortalidad materna y neonatal al prevenir embarazos no deseados. Al permitir que las mujeres planifiquen la maternidad, la anticoncepción permite que las adolescentes y las mujeres permanezcan en la escuela, prosigan su educación y trabajen, lo que conduce al empoderamiento social y económico más adelante en la vida.

Comprender qué grupos de edad tienen la mayor cantidad de necesidades insatisfechas es vital para que los formuladores de políticas adapten y hagan accesibles los tipos de anticonceptivos para la población que los necesita. También es importante adaptarse a las preferencias de las mujeres de diferentes edades y estados civiles para reducir las necesidades insatisfechas. Por ejemplo, el estudio mostró que los métodos permanentes, como la esterilización femenina, son más propensos a ser usados ​​por mujeres mayores, mientras que las mujeres más jóvenes y las adolescentes tienden a usar métodos de acción corta, como píldoras anticonceptivas orales o condones.

Datos

Sobre la base de datos de 1,162 encuestas representativas autoinformadas sobre el uso de anticonceptivos por parte de las mujeres, los autores utilizaron modelos para producir estimaciones nacionales de varios indicadores de planificación familiar, entre los que se encuentran:

  • La proporción de mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) que utilizan cualquier método anticonceptivo
  • La proporción de mujeres en edad reproductiva que usan métodos modernos
  • Los tipos de anticonceptivos en uso
  • La demanda satisfecha con métodos modernos y la necesidad insatisfecha de cualquier método anticonceptivo.  1 

Se definió a las mujeres que necesitaban anticoncepción cuando estaban casadas o solteras, sexualmente activas, en condiciones de quedar embarazadas y no deseando un hijo dentro de los 2 años, o si se encontraban embarazadas o acababan de dar a luz, pero hubieran preferido retrasar o prevenir su embarazo.

Te recomendamos:  IMSS fortalecerá red de donación de órganos y tejidos para beneficiar a más pacientes

Persisten las brechas en el uso de anticonceptivos después de un importante progreso mundial

Desde 1970, el mundo ha visto un importante aumento en el uso de anticonceptivos, impulsado por un cambio significativo del uso de métodos tradicionales menos efectivos al uso de anticonceptivos modernos más efectivos, incluidas las píldoras anticonceptivas orales, los DIU y los métodos anticonceptivos de esterilización masculina y femenina. Sin embargo, sigue habiendo brechas clave en el uso.

En todo el mundo, la proporción de mujeres en edad reproductiva que utilizan métodos anticonceptivos modernos aumentó del 28% en 1970 al 48% en 2019. La demanda satisfecha aumentó del 55% en 1970 al 79% en 2019. A pesar de los importantes aumentos, 163 millones de mujeres que actualmente no están usando consideró que tenía una necesidad en 2019 (de un total de 1,200 millones de mujeres que necesitaban anticonceptivos).

La Dra. Annie Haakenstad, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME) de la Universidad de Washington en Estados Unidos, informa que “aunque hemos observado excelentes avances en la disponibilidad de anticonceptivos desde la década de 1970 a nivel mundial, todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que todas las mujeres y niñas adolescentes pueden beneficiarse del empoderamiento económico y social que ofrecen los anticonceptivos. Nuestros resultados indican que el lugar en el que vive una mujer en el mundo y su edad todavía afecta significativamente su uso de anticonceptivos”.  2 

Las amplias disparidades significan que no se alcanza la meta en los países prioritarios

En 2019, la disponibilidad de anticonceptivos todavía difería significativamente entre regiones y entre diferentes países.

El Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía tuvieron el mayor uso de anticonceptivos modernos (65%) y demanda satisfecha (90%); mientras que África subsahariana tuvo el uso más bajo de anticonceptivos modernos (24 %) y la demanda satisfecha (52 %). Entre países, los niveles de uso de anticonceptivos modernos oscilaron entre el 2% en Sudán del Sur y el 88% en Noruega (consulte la tabla 1 para obtener más estimaciones a nivel de país). La necesidad insatisfecha fue más alta en Sudán del Sur (35 %), República Centroafricana (29%) y Vanuatu (28%) en 2019.

La Iniciativa de Planificación Familiar 2020 (FP2020) estableció el objetivo de aumentar el número de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos modernos en 120 millones entre 2012 y 2020 en 69 países prioritarios. El estudio estimó que el número de mujeres que usan métodos anticonceptivos aumentó en 69 millones entre 2012 y 2019 en estos países (excluyendo el Sáhara Occidental), lo que deja a la iniciativa a 51 millones de alcanzar su objetivo si estos niveles se mantienen sin cambios en el año 2020.

Te recomendamos:  Los síntomas que debes conocer de la prediabetes infantil

Las mujeres jóvenes enfrentan los niveles más altos de necesidades insatisfechas

El estudio encuentra que, en comparación con otros grupos, las mujeres y adolescentes en los grupos de edad 15-19 y 20-24 tienen las tasas más bajas de demanda satisfecha a nivel mundial, estimadas en 65% y 72%, respectivamente. Las personas de 15 a 24 años comprenden el 16% de la necesidad total, pero el 27 % de la necesidad insatisfecha. Lo que asciende a 43 millones de mujeres jóvenes y adolescentes en todo el mundo que no tienen acceso a los anticonceptivos que necesitan en 2019.

Las brechas más grandes a nivel mundial se dieron entre las mujeres jóvenes casadas

La Dra. Haakenstad continúa: “Es importante destacar que en nuestro estudio llama la atención respecto a la representación excesiva de mujeres jóvenes entre quienes no pueden acceder a métodos anticonceptivos cuando los necesitan. Estas son las mujeres que más se benefician del uso de anticonceptivos, ya que retrasar el tener hijos puede ayudar a las mujeres a permanecer en la escuela u obtener otras oportunidades de capacitación y acceder y mantener un empleo remunerado. Esto puede conducir a beneficios sociales y económicos que perduren durante toda la vida de la mujer y es un impulsor esencial hacia una mayor equidad de género”.  2 

La falta de diversidad de anticonceptivos puede significar que no hay opciones adecuadas para ciertos grupos

Los tipos de métodos anticonceptivos en uso varían significativamente según la ubicación. Los autores sugieren que el predominio de métodos únicos podría indicar una falta de opciones adecuadas para mujeres y niñas adolescentes.

En 2019, la esterilización femenina y los anticonceptivos orales dominaron en América Latina y el Caribe; la píldora anticonceptiva oral y los condones en países de altos ingresos  3 ; DIU y preservativos en Europa central, Europa oriental y Asia central. La esterilización femenina representó más de la mitad de todo el uso de anticonceptivos en el sur de Asia. Además, en 28 países, más de la mitad de las mujeres usaban el mismo método. Est indica que puede haber una disponibilidad limitada de opciones en estas áreas.

Te recomendamos:  Informan de posibles méritos de aplicar medicina de precisión o personalizada para prescripción de antidepresivos

El profesor Rafael Lozano, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME), Universidad de Washington, Estados Unidos, afirma que “Nuestro estudio destaca que no solo la anticoncepción debería estar disponible para todas las mujeres, sino también opciones adecuadas de anticonceptivos. La diversificación de opciones en áreas que pueden depender demasiado de un método podría ayudar a aumentar el uso de anticonceptivos, particularmente cuando el método más utilizado es permanente. Para ampliar el acceso, invitamos a los formuladores de políticas a que utilicen estas estimaciones para ver cómo la elección de anticonceptivos interactúa con la edad y el estado civil en sus países”.  2 

Limitaciones

Finalmente, los autores señalan algunas limitaciones de su estudio. Los criterios utilizados para identificar a las mujeres que necesitan anticoncepción pueden no identificar a ciertas mujeres que las necesitan, incluidas:

  • Las que no reportan actividad sexual debido al estigma social (por ejemplo, entre mujeres sin pareja o adolescentes)
  • Mujeres que no son sexualmente activas precisamente porque carecen de anticoncepción
  • Mujeres que no están satisfechas con su método anticonceptivo actual

Además, las estimaciones se basan en más datos disponibles de mujeres con pareja que de mujeres sin pareja.

Convocatora a implementar estrategias y programas adaptados a las adolescentes

Escribiendo en un comentario vinculado, el Dr. Manas Ranjan Pradhan, del Instituto Internacional de Ciencias de la Población, que no participó en el estudio, comentó “El estudio estima que 1,176 millones de mujeres tenían necesidad de anticoncepción, de las cuales 162.9 millones tenían necesidad insatisfecha; de aquellas con una necesidad insatisfecha, el 56.5 % residía en África subsahariana y el sur de Asia y el 26.5 % tenía entre 15 y 24 años en 2019. La mayor necesidad insatisfecha entre las mujeres adolescentes en pareja representa un riesgo de embarazos no deseados, lo que afecta el posterior empoderamiento socioeconómico de estos grupos. El índice sociodemográfico influye en la mCPR [modern contraceptive prevalence rate, tasa de prevalencia de anticonceptivos modernos] y la satisfacción de la demanda entre los adolescentes, probablemente debido a las grandes desigualdades en función del nivel socioeconómico y el acceso a los servicios de salud. Una mCPR más baja y una mayor necesidad insatisfecha podrían retrasar la realización de los beneficios socioeconómicos de la educación y el trabajo inducidos por la anticoncepción. El estudio refuerza la convocatoria para la implementación de estrategias y programas adaptados a las adolescentes en países con una gran necesidad insatisfecha entre las mujeres más jóvenes“.

Imagen cortesía de ra2studio


Referencias

  1. ,,,,,; Measuring contraceptive method mix, prevalence, and demand satisfied by age and marital status in 204 countries and territories, 1970–2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019; LANCET; VOLUME 400, ISSUE 10348, P295-327, JULY 23, 2022; Fecha de publicación 23/07/2022; DOI: 10.1016/S0140-6736(22)00936-9; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/07/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados