Avanza iniciativa para promover igualdad sustantiva y no discriminación por razón de género en ejecución del derecho a la cultura física y el deporte

La Comisión de Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras, emitió la intención de voto sobre un dictamen para promover la igualdad sustantiva y la no discriminación por razón de género y se reunieron con Mariel Hawley, nadadora de aguas abiertas.

videoconferencia de la comisión de deporte de la Cámara de Diputados
Emite Comisión intención de voto a dictámenes que reforman la Ley General de Cultura Física y Deporte

Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

El dictamen reforma los artículos 3 y 13 de la citada Ley, para que en la ejecución del derecho a la cultura física y el deporte se promueva la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de género.

Dicho texto en sentido positivo, derivado de una iniciativa de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, destaca que con la reforma se cumplirá con los objetivos de la Agenda 2030, al generar políticas públicas específicas que impulsen la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

Fundamental, fomentar el deporte

Las y los integrantes de la Comisión se reunieron, de forma virtual, con Mariel Hawley; nadadora de aguas abiertas y presidenta de la fundación “Queremos Mexicanos Activos. Solicitó fomentar la activación física ante los altos niveles de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas que existen.

El diputado Ernesto Vargas Contreras expresó que es necesario reflexionar, a nivel individual y colectivo, sobre la importancia de los hábitos que aporten salud; como la práctica de algún deporte porque “le puede salvar la vida a un ser humano”. Recomendó evitar consumir productos con altos niveles de azúcar, grasas y sal.

El diputado David Bautista Rivera informó que presentó un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social para implementar actividades físicas y deportivas a distancia. Esto a fin de disminuir factores de riesgos causados por la pandemia, evitar el sedentarismo y lograr un mejor desempeño físico y mental.

Te recomendamos:  Se han inscrito al curso en línea “Todo sobre la prevención del COVID-19” cerca de 63 mil usuarios

Mariel Hawley expuso que preservar la salud es el bien más preciado de toda persona y representa una herramienta para prevenir enfermedades. “Se debe generar una mejor calidad de vida para las y los menores, las personas de la tercera edad y de toda la población; el sedentarismo es lo que hace más daño”.

Añadió que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para compartir rutinas de activación física en línea o en televisión; a efecto de que niñas, niños y maestros las puedan realizar. Con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se impulsa el concepto de “empresa activa y saludable”, precisó.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | Méci



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados