Piden reforzar participación de niñas y mujeres en ciencia y tecnología así como recursos para Expo-ciencias, de la que México será sede en 2021

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a que, en coordinación con el Conacyt, implementen acciones que fortalezcan la participación de niñas y mujeres en la investigación científica.




La finalidad es que este sector de la población se desarrolle plenamente en estos ámbitos y se achiquen las brechas de género, lo que redundará en la generación de innovación en el país.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez aseguró que el Gobierno federal se preocupa por el acceso a la ciencia y tecnología y, como nunca antes, se apoya a estos temas. Citó como ejemplo las becas que se darán a estudiantes para que se especialicen en el extranjero.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, planteó incluir en el punto de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque este fortalecimiento debe comenzar desde los planes de estudio.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez indicó que esta propuesta es adecuada para generar políticas públicas que ayuden a la igualdad entre hombres y mujeres en ciencia y tecnología. Sin embargo, consideró que debe hacerse otro punto de acuerdo, en el mismo sentido, pero dirigido a la SEP.

Uso de computadoras para enfrentar emergencia sanitaria

De igual forma, se aprobó otro punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo a incluir herramientas de inteligencia artificial (uso de computadoras) para enfrentar la emergencia sanitaria.

Lo anterior, señala el documento, ayudaría a tener un panorama más completo del problema y redundaría en la toma de decisiones ante la detección de brotes; además de que habría una imagen más clara de la situación.

Te recomendamos:  Se realizó Cetaphil Expert House, presentan nuevos productos en espacio educativo y revelador para aquellos interesados en el cuidado y protección de la piel 

La diputada Eugenia Leticia Espinosa Rivas, aseguró que esta propuesta es el inicio de la inmersión hacia el uso de nuevas tecnologías.

La diputada Zulma Espinoza Mata indicó que es un momento importante para dar paso hacia el empleo de la inteligencia artificial. Por lo que se debe hacer lo propio a fin de que se tengan las condiciones para aplicarla con protocolos seguros.

México será sede de la Expo-ciencias 2021

Posteriormente, los integrantes de la Comisión se reunieron con representantes de la Red Nacional en Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, quienes solicitaron que continúen los recursos para que los eventos de la Expo-ciencias se sigan realizando en las entidades, esto de cara al encuentro mundial de Expo-ciencias, de la cual México será sede el próximo año.

La diputada Solís Barrera dijo que buscarán articular este tema con el Consejo Técnico del Conocimiento e Innovación de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como analizar diferentes alternativas, como los fondos internacionales. “Debemos buscar opciones para respaldarlos”.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, comentó que es relevante redireccionar los recursos de manera distinta. Pero hay que otorgar becas a la juventud en proyectos de ciencia, tecnología e Innovación. “Gracias a estos proyectos los jóvenes se van a un buen camino y no a lo fácil”.

Roberto Hidalgo Rivas, coordinador general de la Red Nacional en Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, explicó que la Expo-ciencias abarca desde preescolar hasta el nivel superior, entre otros proyectos de:

  • medio ambiente
  • ciencias
  • mecatrónica
Te recomendamos:  Lo que debes conocer del coronavirus y las enfermedades respiratorias, necesario mantener importante apego a un correcto tratamiento

Más de 20 mil niños y jóvenes de 185 municipios, incluyendo hablantes de lenguas indígenas, han participado año con año; se escogen 500 proyectos que asisten a la etapa nacional”.

Falta de recursos está generando preocupación

Anunció que México ganó la sede de la Expo-ciencias mundial 2021, que se realizará en la Ciudad de Mérida, Yucatán; a la que asistirán 2 mil participantes de 80 países; quienes presentarán 500 proyectos. “Se tenía un apoyo económico e institucional del Conacyt para el proyecto en México. Pero desde 2019 el presupuesto ha sido de cero, lo que pone en riesgo su continuación”.

José Álvaro Cerón Hernández, secretario general de este organismo, dijo que la falta de recursos está generando preocupación. Por lo que buscan distintas formas de obtener fondos, como es el caso de las convocatorias del Conacyt; “pero se nos dijo: échenle ganas, ustedes pueden”.

Por ello, solicitó a la Comisión se destinen recursos para seguir realizando la Expo-ciencia, desde este año y hasta 2024.

Por último, la diputada presidenta informó que el 25 de octubre es la fecha límite para recibir observaciones respecto del presupuesto para este sector.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados