Se propone en Senado crear Fondo para dotar de presupuesto a proyectos y subsidios de entidades para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas

La diputada Fabiola Loya Hernández, presentó una iniciativa para adicionar un artículo 53 a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de crear el Fondo Federalista para Combatir la Violencia contra las Mujeres.

Fabiola Loya Hernández
Piden crear Fondo Federalista para Combatir la Violencia contra las Mujeres

​Dicha iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que el Fondo se constituirá con cargo a recursos federales; mismos que serán determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La Secretaría de Gobernación formulará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para su integración.

Consideraciones del monto

Agrega que el Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, entregará a las entidades federativas el monto correspondiente por este Fondo. El cual se determinará tomando en consideración:

  1. Las entidades con mayores niveles de violencia contra las mujeres.
  2. Aquellas que la han disminuido en términos relativos, de acuerdo a la información del último año disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La información relacionada con las fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución geográfica y el resultado de su aplicación que corresponderá a la asignación por cada entidad federativa y la Ciudad de México. La que deberá establecerse en el PPEF del ejercicio fiscal correspondiente; así como en sus datos abiertos publicados en el portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, indica.

Detalla que los convenios y anexos técnicos celebrados entre la Secretaría de Gobernación y las entidades, deberán firmarse en un término no mayor a 60 días. Los que serán contados a partir de la publicación del resultado de la aplicación de las fórmulas y variables mencionadas.

Objetivos

En la exposición de motivos, se menciona que el objetivo del Fondo Federalista es dotar de presupuesto a proyectos y subsidios de las entidades federativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

Te recomendamos:  Anuncian dos grandes un acuerdo para apoyo de salud y nutrición infantil a nivel mundial en 80 países; abarcará actividades de educación, deportes y bienestar social

Explica que en México se han hecho esfuerzos a fin de responder a compromisos adquiridos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el diseño de mecanismos de coordinación para la atención del problema, como:

  • las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Necesario expresar voluntad política 

Sin embargo, destaca, no se podrá prevenir, sancionar y erradicar esa violencia, si en los más altos niveles no existe la voluntad política y el compromiso necesarios para que esa tarea tenga carácter prioritario en los ámbitos nacional y local.

Considera que la voluntad política se expresa en diversas formas:

  • Asignación de recursos suficientes
  • Ubicación de los mecanismos de lucha contra las violencias hacia las mujeres en los más altos niveles
  • Esfuerzos por hacer cesar la impunidad
  • Condena visible
  • Sostenido apoyo de la sociedad civil para su erradicación
Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados