Telemedicina y atención domiciliaria habilitan concepto de Hospital en Casa

Durante el “Taller de periodismo científico Salud global y comunicación 2021” organizado por el Instituto Global de Comunicación y la Facultad de Medicina de la UNAM, el epidemiólogo Morgan Guerra Gea, director de Previta, enfatizó en la combinación de telemedicina, atención domiciliaria e infraestructura de soporte como un factor de éxito del programa, lo que dio como resultado que solo el 2.82% de los pacientes han requerido hospitalización y que se tenga registrado el 0.68% de pacientes fallecidos.

Morgan Guerra Gea Morett
A un año de la pandemia, el programa “Hospital en Casa” de Previta, empresa mexicana especializada en la prevención de enfermedades y en el cuidado profesional de la salud, reportó que hasta el momento ha atendido a 4,862 pacientes por COVID-19 quienes fueron referidos de hospitales públicos y privados.

Y si bien la telemedicina se aceleró durante el último año para padecimientos de primer contacto, este modelo de atención a distancia se ve mermado en el momento que las indicaciones que está dando el especialista; y lo que está sucediendo en casa son contrarias. Es por ello que la coordinación de servicios de telemedicina y los expedientes clínicos electrónicos con personal de salud en casa; ayudará a implementar nuevos modelos de atención médica en el país.

Con el programa Hospital en Casa, nos hemos convertido en un centro de apoyo para los hospitales privados y públicos como el INSABI, IMSS, ISSSTE, quienes, a partir de una primera valoración, nos han redireccionado a pacientes candidatos para este programa que se encuentran en Etapa 1 (infección temprana) o en Etapa 2 (fase pulmonar) de COVID-19,” comentó el especialista.

Aliado familiar en casa

El Dr. Morgan reconoció que la totalidad de esta labor del programa no se puede llevar a cabo solo con la ayuda de los profesionales de la salud; se requiere un aliado familiar en casa que requiere tener conocimientos básicos para apoyar al paciente. Es por ello, que la compañía de salud también se ha encargado de brindar a los familiares cursos básicos para cuidados muy específicos como:

  • manejo de secreciones
  • toma de temperatura

Programa que ha llegado para quedarse

Finalmente, el especialista comentó que este programa ha llegado para quedarse como un servicio integral que pueda atender otras enfermedades como:

  • fracturas
  • diabetes
  • COVID-19
  • enfermedades cardiológicas

Por mencionar algunas, que permiten continuar con la atención médica en el domicilio. Esto también ayudaría a reducir costos de bolsillo, y evitar infecciones nosocomiales que se podrían adquirir por una estancia prolongada en hospital.

Imagen cortesía de IGC


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste