Se realizaron actividades en el Senado para ratificar compromiso para seguir trabajando por igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y derechos de mujeres y niñas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las senadoras de la República ratificaron su compromiso para seguir trabajando por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y la garantía plena de todos sus derechos, fundamentalmente en una vida libre de violencias.




Lo anterior, a través de un posicionamiento, leído por la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena; y acompañada de las senadoras Bertha Alicia Caraveo Camarena, y Kenia López Rabadán.

Convocatoria para la construcción de una sociedad más democrática, justa e igualitaria para todas y todos

Las integrantes de la Legislatura de la Paridad de Género hicieron un llamado solidario a las legisladoras y legisladores de todos los Grupos Parlamentarios; de los congresos estatales; y de la Ciudad de México. Esto para que armonicen sus leyes con el marco federal y abonen a la construcción de una sociedad más democrática, justa e igualitaria para todas y todos.

Las senadoras manifestaron que las violencias contra las mujeres y las niñas representa un grave atentado a sus derechos humanos y no son una cuestión privada, ni un tema de mujeres. Erradicarlas, afirmaron, es un compromiso del Estado mexicano y, por ende, del Senado de la República.

Es necesario que mujeres y hombres, comprometidos con la construcción de una democracia genérica, garante de los derechos y libertades de todas y todos; sigamos avanzando hasta que la igualdad sea una realidad en México, subrayaron.

Las legisladoras recordaron que el Senado de la República aprobó modificaciones legales por la defensa y garantía del derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencias. Refirieron que, en junio de 2019, se publicó la reforma constitucional en materia de paridad de género; y en abril de 2020, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Te recomendamos:  Carmen Moreno Toscano será galardonada con Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” correspondiente al año 2015

También, se avaló una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de actualizar lo relativo a las órdenes de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia.

Nuevos delitos tipificados

Precisaron que actualmente ya se cuenta con 2 nuevos delitos tipificados que forman parte de la garantía del acceso a la justicia de las mujeres con perspectiva de género, delito de:

  1. violencia política contra las mujeres en razón de género
  2. violación a la intimidad sexual

Además, hemos aprobado reformas históricas para incluir en diversos ordenamientos legales, el derecho de las mujeres a un salario igual; por trabajo de igual valor y la garantía a vivir libres de acoso sexual; hostigamiento sexual o laboral en sus centros de trabajo”, expresaron.

Las senadoras destacaron que parte importante del trabajo legislativo es vigilar que todas las iniciativas y dictámenes presentados al Pleno, contengan perspectiva de género; así como un lenguaje incluyente y no discriminador para que se visibilicen las necesidades e intereses de mujeres y niñas.

Todos los grupos parlamentarios que integramos el Senado de la República estamos convencidos de la justicia de las reformas realizadas y seguiremos trabajando para analizar; discutir y dictaminar diversas iniciativas en materia de derechos humanos de las mujeres”.

Congreso de la Unión con 50% de legisladoras

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann; indicó que es muy importante que el Congreso de la Unión tenga 50% de legisladoras. Es una diferencia no sólo en el número, sino en la forma de trabajar y en la sustancia de las leyes.

Te recomendamos:  Investigación con más de 8 mil personas en Reino Unido desacredita estudios anteriores, beber café no aumenta rigidez arterial

Aseveró que el mensaje es muy significativo, pues a partir de esta fecha inician 16 días de activismo como muestra fehaciente del compromiso con la transformación de México; y la consecución de la igualdad sustantiva.

Iluminan el Senado




Posteriormente con el fin de conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la sede del Senado de República se iluminó de color naranja en el área del Asta Bandera del edificio hemiciclo de la estructura de la Cámara de Senadores.

Llamado enérgico a los impartidores de justicia

El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, hizo un llamado enérgico a los impartidores de justicia de los 3 niveles de gobierno a que castiguen de manera severa a los agresores de mujeres.

Cuando se habla de violencia, dijo, es porque tenemos una actitud berrinchista, donde queremos imponer a la mujer nuestro pensamiento, nuestra agenda; nuestras decisiones por encima de ellas. “Debo reconocer en esta Casa del Federalismo que las autoridades encargadas de la justicia en todos los órdenes de gobierno no están haciendo bien su trabajo”, señaló.

Agregó que cuando exista la sensibilidad de que cuando llega una mujer en busca de esperanza de ser protegida y reconocida en sus derechos que han sido vulnerados o que han sido vulneradas físicamente; y nos pongamos en el papel de la conciencia, habremos dado un gran paso como sociedad.

En ese punto, el legislador chiapaneco expresó: “Hago un llamado respetuoso y a la vez enérgico a quienes están en el ámbito de la procuración de justiciaM a quienes imparten justicia; que es momento de entrar a fondo a los problemas de tipo penal para castigar severamente. No queremos que ni un solo violador esté en la calle”.

Te recomendamos:  Se informan resultados provisionales del ensayo de vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222), fue tolerada y generó respuestas inmunes sólidas contra SARS-CoV-2 en todos los participantes

Mala aplicación las leyes y la justicia

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que va en aumento la violencia contra las mujeres y niñas por el fracaso de los fiscales en los estados con una mala aplicación las leyes y la justicia.

Señaló que mientras las autoridades no crean los dichos de las víctimas “no vamos a avanzar. Queremos a los hombres de nuestro lado, pero no violentos, no asesinos. Ni una más, ni una menos”, exclamó.

Asistieron al evento las y los senadores:

  • Bertha Alicia Caraveo
  • Susana Harp Iturribarría
  • Claudia Ruiz Massieu
  • Miguel Ángel Mancera Espinosa
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados