Anuncian elaboración de nueva ley de protección a la niñez

México, D.F., 20 de mayo de 2014. Durante el “Encuentro en apoyo a nuestra niñez”, senadores reconocieron que existe una deuda con la infancia mexicana, y anunciaron que en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados se trabaja en la elaboración de una ley que permita a los niños un mejor nivel de vida y la plena protección de sus derechos.

 

Personas sentadas en una mesa en forma de herradura al fondo un anuncio con el texto Encuentro en apoyo a nuestra niñez
Al encuentro acudieron el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera; la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo; la presidenta de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez; la consejera de World Vision México, Cristina Pineda; su directora de Incidencias en Políticas Públicas, María Fernanda López Portillo; su director de Mercadotecnia, Gustavo Ugalde Balcázar; el presidente del Consejo de World Vision México, Jorge Vivanco; la coordinadora nacional de desarrollo infantil de Conaculta, Susana Ríos; la cantante de cumbia Margarita; y Eduardo Covalín, de la empresa Pineda-Covalín.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Diva Hadamira Gastélum Bajo, consideró que la protección a la niñez es un tema que debe importarnos mucho, y expresó su satisfacción por el trabajo de World Vision, a la que consideró una organización con peso internacional, calidad moral y autoridad; que tiene una idea clara de cómo la sociedad se puede involucrar en la atención de niños y niñas.

Miguel Barbosa Huerta, hizo un reconocimiento a las organizadoras del encuentro y señaló que desde el parlamento es necesario elaborar leyes y políticas públicas a favor de la niñez, ya que: “Estamos en falta en el marco legal para los niños”.

Igual que la senadora, indicó que los legisladores están trabajando en una nueva ley, y aclaró que hay una competencia entre diputados y senadores, ya que la primera propuesta que se presente es la que se debatirá y aprobará.

El senador subrayó que el futuro del mundo son los niños de hoy: a los que consideró: ecologistas, solidarios, leales, que creen en la fidelidad y en todo lo bueno y noble que significa el ser humano.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la obligación de autoridades y sociedad civil es observar el interés superior de la niñez, mandato constitucional, consagrado en el artículo cuarto de la Carta Magna.

Te recomendamos:  Nueva Red CLAP para vigilar la salud de la mujer, madres y recién nacidos en Latinoamérica y el Caribe

En el ámbito público, agregó, deben existir políticas públicas, administración de justicia y programas sociales encaminados a buscar este interés superior; en el privado existen asociaciones que dirigen esfuerzos para mejorar la situación de niñas, niños y adolescentes, buscando una mejor calidad de vida para ellos. En ese sentido, la suma de
estos esfuerzos hará más efectivos los resultados.

La directora de Protección a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Hilda Leonor Cárdenas Miranda, destacó que World Vision ha trabajado comprometida con la población más vulnerable, para buscar la erradicación de pobreza infantil y atender a niñas y niños con campañas de derechos humanos, desarrollo comunitario y apoyo en emergencias. Con estas acciones sigue logrando su misión: un país donde niñas, niños y adolescentes desarrollen plenamente su potencial, consideró.

Esta organización es un ejemplo de que proyectos sociales pueden alcanzar gran eficiencia y tendrán resultados si se coordinan con el Estado, pues comparten la misión del DIF, que es atender a la niñez de nuestro país que es, dijo el objetivo primordial.

María del Carmen Díaz Amador, directora de World Vision México, consideró que la niñez es la más vulnerable de la sociedad, y su protección responde a la adopción de prácticas internacionales. La consejera de la organización, Cristina Pineda, advirtió en este encuentro que en México hay 5.3 millones de niños en pobreza extrema.

La alianza entre sociedad civil y estado busca hacer más eficaz la lucha por los derechos de las niñas y los niños, así como hacer del cambio una meta real en nuestro país. Advirtió: sólo uno de cada seis niños y adolescentes en nuestro país no es pobre ni vulnerable, y el nivel de pobreza implica un daño permanente para el futuro, que les impide crecer y aprender.

Te recomendamos:  IMSS ha recibido más de 6 mil solicitudes de registro a Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar

La ex titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, llamó a transformar la indiferencia por el compromiso que parte de la legislación; y expuso que los niños deben estar en el centro de nuestras decisiones, no sólo por ser el presente y el futuro del país.

Un niño “es una hoja en blanco” y todo lo que se escriba en ella es lo que va a ser. Tenemos el deber y el compromiso de que aquello que se escriba sea luz, poesía, esperanza, el valor del trabajo y el honor de la dignidad. Advirtió que los niños son México y en ellos “estamos convocados para hacer lo que no hemos hecho todavía”.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados