Consolidar acciones para hacer frente a los efectos en la salud ocasionados por el cambio climático, Secretaria de Salud de Mexico

La Secretaria de Salud de Mexico, Mercedes Juan, al participar este 20 de mayo del 2014 en la Reunión Plenaria de la 67 Edición de la Asamblea Mundial de la Salud, con el tema: Relación entre clima y salud, señaló que el cambio climático influye en los determinantes sociales y ambientales de la salud como es el aire limpio, agua potable, alimentos suficientes, vivienda segura y particularmente en los fenómenos meteorológicos.

 

Mercedes Juan en un poduim
El Gobierno de México coincide con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en que el cambio climático es una amenaza emergente para la salud pública, situación que demanda un viraje en la respuesta de las naciones para proteger a la población, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En este último punto, dijo, México ha manifestado un incremento en la frecuencia e intensidad de huracanes e inundaciones, poniendo en riesgo a la población que habita en los litorales, aunado a ello se ha registrado un
aumento en los riesgos para la dispersión de enfermedades trasmitidas por vector, principalmente de dengue.

Ante este panorama el Gobierno de México, puso en marcha la Estrategia Nacional de Acción Climática para hacer frente a los impactos de este fenómeno.

De esta manera, México se ha comprometido a que todos los sectores involucrados en la emisión de gases de efecto invernadero, reduzcan sus emisiones conforme a los compromisos adquiridos en el ámbito internacional.

A la izquierda la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, al lado de directora general de la OMS, Margaret Chan
La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, con la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante la 67 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.
La Secretaria de Salud de México señaló que recientemente se incorporó a la administración pública, como eje de estas acciones, el nuevo Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Se publicó la Ley General de Cambio Climático, que ordena la integración de una Comisión Intersectorial, el diseño e implementación de una política nacional y la creación de áreas especializadas para atender los temas
relacionados con el cambio climático.

La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, en reunión bilateral con el viceministro de Salud y Bienestar de la República de Corea, Lee Youngchan
La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, en reunión bilateral con el viceministro de Salud y Bienestar de la República de Corea, Lee Youngchan
Esta Comisión Intersectorial aprobó el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018, que contempla: Elaboración del Atlas Nacional de Riesgos, Consolidación del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres y Fortalecimiento gradual de los programas de contingencias sanitarias y alerta temprana para zonas vulnerables.
Te recomendamos:  IMSS salva vida de joven con prótesis de metilmetacrilato hecha por medio de una impresora estereolitográfica 3D

Ante los delegados miembros de la Asamblea de la OMS, la doctora Mercedes Juan enfatizó que es el momento de sumar esfuerzos para trabajar de manera coordinada, prevenir los impactos negativos de los fenómenos climatológicos extremos y hacer un medio ambiente sano.

Los Estados miembros debemos seguir colaborando con la OMS para consolidar las acciones de nuestros ministerios, para hacer frente a los efectos en la salud ocasionados por el cambio climático”, mencionó.

Finalmente, reiteró el compromiso de nuestro país se trabajar con la OMS, para hacer frente a estos nuevos retos en salud pública, con el fin de proteger la salud de la población.

Después de participar en la Plenaria, la secretaria de Salud de México sostuvo reuniones bilaterales, por separado, con el viceministro de Salud y Bienestar de la República de Corea, Lee Youngchan, y con la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Imágenes cortesía de Organización Mundial de la Salud y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados