Plan de acción para poner fin a mortalidad prevenible de recién nacidos y madres, OMS

Representantes de los países analizaron este 20 de marzo del 2014, un plan de acción para poner fin a la
mortalidad prevenible de todos los recién nacidos, que proporciona una ruta para el cambio establece metas y acciones claves para avanzar en ese sentido, que figura en el orden del día de la Asamblea Mundial de la Salud.

 

Dr. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud; Primera dama de Zambia Dr Christine Kaseba-Sata; Melinda Gates, co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates; y Dr. Roberto Morales,Presidente de la 67 Asamblea Mundial de la Salud
Dr. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud; Primera dama de Zambia Dr Christine Kaseba-Sata; Melinda Gates, co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates; y Dr. Roberto Morales,Presidente de la 67 Asamblea Mundial de la Salud

En esta sesión técnica, que encabezó la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y Melinda Gates, co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros, también se trató una nueva visión para terminar con la mortalidad materna prevenible después de 2015.

Chan aseguró que la propuesta del plan de acción se basa en aquellas intervenciones que han probado funcionar mejor en los países para reducir la mortalidad de los recién nacidos. Estas intervenciones pasan por apuntar a una mejora del acceso al cuidado obstétrico, a generar mecanismos para recabar la información que se necesita –en particular en aquellos lugares donde las muertes de los recién nacidos no son registradas-, pero fundamentalmente apunta a cambiar una forma de abordar esta problemática. Urgió a que se aprovechara esta oportunidad para abordar las soluciones a este problema.

En promedio, el 44% de las muertes de niños se concentra en neonatales, según los expertos de la OMS que participaron en el panel. En ese sentido, el plan proyecta alcanzar, con la aplicación de acciones integrales, una reducción promedio a nivel global de 9 muertes cada 1000 vivos para el 2030. En ese sentido, se llama a fortalecer la inversión en el cuidado, parto, nacimiento, primer día y primera semana de vida, así como a alcanzar a todas las mujeres y recién nacidos a partir de la reducción de inequidades.

Te recomendamos:  Enfermedades crónicas se vuelven epidemia: OMS

Por su parte, Melinda Gates llamó a asumir el liderazgo para reducir estas muertes a nivel de país. Indicó que se debe asegurar que los trabajadores de la salud estén capacitados para hacer lo que hay que hacer en esas situaciones.

Llamó a abogar por esta causa desde distintos sectores y a mejorar la información que todavía falta para mejorar este tema, entre otros puntos.

Ariel Pablos-Mendez, sub-administrador para la Salud Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID es su sigla en inglés) destacó el apoyo de su país a esta iniciativa, que armonizó otros planes para reducir la mortalidad de recién nacidos. Destacó la importancia de establecer una meta tan directa como lograr una reducción significativas de estas muertes en una generación. “Todos juntos podemos lograr lo que se debe hacer. Hagámoslo”, declaró.

En el panel también expusieron los ministros de Salud de Cambodia y Zambia, quienes relataron las acciones que se han tomado hasta el momento.

El plan denominado “Todos los recién nacidos: plan de acción para poner fin a la mortalidad prevenible” está en la orden del día de la Asamblea Mundial y será tratado en las comisiones de trabajo en los próximos días, para ser considerado por el pleno.

Referencias

Imagen cortesía de Organización Mundial de la Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados