Cámara de Diputados avaló prohibir a conductores usar dispositivo electrónico o de comunicación o atender mensajes mientras manejan en Carreteras Federales

La Cámara de Diputados avaló prohibir a los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes federales, hablar, leer y/o enviar mensajes por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres.




El dictamen que modifica el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal fue aprobado con 412 votos y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




Al fundamentar el documento de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado Jorge Alcibíades García Lara señaló que el uso de celulares mientras se conduce es una de las principales causas de accidentes en carreteras.

Mencionó que los percances en vías federales provocados por la distracción de los conductores que al manejar hacen uso para hablar o mandar mensajes de texto de teléfonos celulares o algún otro dispositivo de comunicación registran un incremento significativo en el país.

El también promovente de la reforma, expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son las principales causantes de muerte en todos los grupos de edad, y la primera en personas de entre 15 y 29 años.

Mencionó que los conductores que usan el teléfono celular mientras manejan, corren un riesgo 4 veces mayor de verse involucrados en un accidente. Un distractor adicional al uso del móvil, es el navegador o los sistemas de información y/o entretenimiento que tienen los vehículos de modelos recientes.

Te recomendamos:  IMSS avanza en atención a pandemia e impulsan estrategias previas al COVID-19 para la reactivación de servicios médicos

En los últimos años, el uso de estos dispositivos de comunicación, al conducir un vehículo, “está superando considerablemente a los percances que se generan por estar en estado de ebriedad”, añadió.

García Lara mencionó que las distracciones pueden ser:

  • visuales, cuando se desvía la vista de un camino para ver la pantalla y leer un mensaje;
  • cognitivas, al pensar las respuestas en una conversación;
  • físicas, cuando se suelta el volante para responder,
  • auditivas, que son provocadas por el sonido del teléfono y se descuidan los ruidos de ambulancias y otros.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados