Cinco recomendaciones para encontrar un profesor particular

Una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan los padres de familia, es cómo apoyar a sus hijos en su educación, ya sea para resolver problemas en la escuela con una materia que se está complicando, ayudarlos a prepararse para un examen o aprovechar sus aptitudes y promover actividades o tópicos que le interesan o se le facilitan.




Entre las opciones con las que cuentan madres y padres, es la posibilidad de encontrar profesores particulares que sean un complemento a la formación escolar, personas que con experiencia didáctica brindan una asesoría personalizada que les permite potenciar el aprendizaje de sus hijos.

Estas son 5 recomendaciones para encontrar y elegir un profesor particular:

  1. Ubicar el tema de interés. ¿Un examen próximo? ¿Bajo desempeño en alguna materia? ¿Algún tema del que tu hijo quiere aprender más? ¿Práctica de un idioma? Lo más importante es recordar que la necesidad de un profesor particular no responde a un problema, todos aprendemos de forma distinta, las escuelas están diseñadas para un aprendizaje grupal, un profesor particular le da la oportunidad al estudiante de aprender a su ritmo y utilizando técnicas adaptadas a su forma de aprendizaje.
  2. Ubicar zona y lugar para agendar clases con el profesor particular. El aprendizaje requiere de la creación de un hábito y disciplina, destinar un tiempo y espacio adecuado para concentrarse en una actividad determinada. Antes de contratar un tutor, define la zona en la que te interesa que tu hijo comience este proceso, considera quién lo acompañará, tiempos de traslado, si te representa un costo adicional. Lo ideal es colocar las primeras clases en lugares públicos, como cafeterías, bibliotecas o por ejemplo la zona de negocios si vives en un edificio que cuenta con una de ellas; es importante que la zona y el lugar no rompan tu rutina y la de tus hijos, evalúa si es mejor cerca de casa, escuela o trabajo. Una vez resuelto este punto, podrás comenzar a buscar un profesor de la materia que te interesa, en la zona en la que tienen mayores posibilidades de asistir de forma regular y apuntando a crear un hábito.
  3. Para encontrar profesores particulares. Hasta hace poco tiempo, las opciones de los padres estaban limitadas a recomendaciones de otros padres y las listas que se encuentran en algunas escuelas; actualmente en Internet se puede potenciar la posibilidad de encontrar un tutor, al permitirnos acceso a una mayor cantidad de opciones de materias, perfiles, zonas y precios.“En un mundo en que puedes pedir un coche, encontrar un alojamiento en segundos o ver y encontrar series de televisión de acuerdo a tus intereses. Nos dimos cuenta de que había una gran necesidad y oportunidad en el campo de la educación. Creamos una plataforma donde se encuentran tutores y padres de familia. Es el Uber de las tutorías, no importa si necesitas ayuda en Matemáticas, Física, Química o Inglés, tú encuentras el tutor adecuado, agendas una cita con él en el lugar que te conviene, con seguridad y confianza”, comenta Mateo Serrano, co-fundador de GEEK.
  4. Selecciona el profesor particular adecuado. La ventaja de tener opciones es que puedes hacer una mejor evaluación, de acuerdo a la materia y zona elegida, tendrás una oferta de tutores. Antes de decidir revisa su perfil, experiencia, comentarios de otros padres o instituciones. Finalmente entre los candidatos que te generen confianza evalúa los costos por clase y pregunta por la posibilidad de una clase de prueba, o alguna garantía que te permita probar la experiencia con el tutor y en caso de que no sea el que tu hijo y tú necesitan, poder cambiarlo sin impacto en tu bolsillo.
  5. Comunícate con el tutor y resuelve dudas. Antes de cerrar cualquier trato, ponte en contacto con el tutor, dialoga con él respecto a los intereses que tienes; así como su forma de trabajo, su especialidad o conocimiento en el tema que requieres manejar, sus horarios, experiencia, entre otras dudas que podrían surgirte en el camino. De esta manera, el profesional podrá resolver las dudas y con ello te será más fácil tomar una decisión.
Te recomendamos:  CEFIM presenta informe con análisis del aborto en México durante los últimos 25 años; necesario recopila información sobre los abortos realizados en al ámbito privado

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados