Doble trasplante de corazón y riñón en Centro Médico Nacional La Raza del IMSS

Ésta es la sexta ocasión, en la historia del IMSS, en que se realiza un trasplante simultáneo de corazón y riñón, y el Hospital General de La Raza es el único en el Instituto Mexicano del Seguro Social que lo lleva a cabo.

La operación fue realizada por un equipo de especialistas a un hombre de 23 años de edad, con insuficiencia renal y cardiopatía dilatada urémica.
La operación fue realizada por un equipo de especialistas a un hombre de 23 años de edad, con insuficiencia renal y cardiopatía dilatada urémica.
Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, realizaron un doble trasplante de corazón y riñón, a un paciente de 23 años de edad, quien padece insuficiencia renal crónica que le ocasionó cardiopatía dilatada urémica.

Esto fue posible gracias al acto de amor de la familia de un joven de 15 años de edad, originario de Morelia, Michoacán, quien murió a causa de un traumatismo craneoencefálico.

[donador-organos]La madrugada de este miércoles 27 de marzo de 2019, el equipo de procuración de órganos de la UMAE se desplazó al Hospital General Regional No. 1 de Charo, Michoacán, y logró obtener corazón, hígado y riñones; las córneas se quedaron en la misma unidad médica y el tejido musculoesquelético, en el Banco de Tejidos del Estado de México.

El corazón, un riñón y el hígado fueron destinados al Hospital General de La Raza; el otro riñón beneficiará a un niño del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco.

El hígado fue trasplantado a una mujer de 45 años de edad con cirrosis biliar primaria, sumando con éste 150 procedimientos, lo que permite al grupo de trasplante hepático de la UMAE colocarse como el primero en el IMSS en llegar a este número de procedimientos realizados.

Te recomendamos:  Lo que madres y padres de niños con dislexia deben conocer de este trastorno

Los órganos fueron trasladados en helicóptero del Grupo Relámpago del Estado de México, que aterrizó en el helipuerto del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas y posteriormente, por vía terrestre en ambulancia, a La Raza.

Con esta donación se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En lo que va del año el Hospital General del CMN La Raza ha trasplantado 3 corazones, 4 hígados, 27 riñones y 99 córneas.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados