En evento virtual activistas juveniles imaginan “nueva normalidad” en la que jóvenes de todo el mundo dan forma a políticas y decisiones

El evento convoca a las y los jóvenes a realizar acciones para impulsar 5 puntos: Legislación de igualdad de género; mujeres en puestos de liderazgo y formulación de políticas; poner fin a la violencia de género; igualdad de acceso a la educación; y liderazgo juvenil.




ONU Mujeres, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, la agencia de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación) y activistas de la juventud y la igualdad de género en todo el mundo, conmemoraron el Día Internacional de la Juventud con un evento virtual, este 12 agosto. Coorganizado por la activista internacional y Miss Universo, Zozibini Tunzi, el evento contó con actuaciones de artistas internacionales y vibrantes conversaciones sobre justicia social, paz y seguridad y el impacto de COVID-19 en la juventud.

Al inaugurar el evento, Zozi dio la bienvenida a los participantes y nos compartió lo que significaba para ella el Día Internacional de la Juventud. también compartieron sus visiones para el Día de la Juventud las jóvenes líderes de:

  • Japón, Satoko Yamaguchi
  • Kenia, Kathy Kyler
  • Sudáfrica, Munnira Katongele
  • Estados Unidos de América, Ayanna Depas

El evento continuó con una actuación musical de la cantante argentino-estadounidense Maia Reficco  y un mensaje del Grupo de Trabajo Juvenil de Beijing +25, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, que recordó a las líderes y al público juvenil que mientras ONU Mujeres todavía era “una niña, [ de] diez años, [que se está] formado por personas con muchos años de lucha por la igualdad de género”. En sus comentarios, la Directora Ejecutiva destacó la necesidad de colaboración intergeneracional. “Nos alienta su impaciencia radical; es de lo más refrescante. Necesitamos que estés en la mesa donde se toman las decisiones … en las calles … en los podios”, dijo.

Te recomendamos:  Analizan impacto de herramientas digitales durante la pandemia en México, se requiere pedagogía solidaria que ponga en el centro el desarrollo de individuos críticos y propositivos

La enviada para la Juventud del Secretario General de la ONU, Jayathma Wickramanayake, y Hajer Sharief, activista de derechos humanos y cofundadora de “Juntos lo construimos“, dirigieron conversaciones rápidas.

En una conversación con la Sra. Wickramanayake sobre el activismo y la interseccionalidad durante COVID-19, las activistas juveniles destacaron la importancia de contar historias de manera responsable para inspirar y movilizar la acción, y para prevenir el que diversas voces juveniles fueran calladas.

Cada activista tiene una historia que contar, y cada historia tiene una solución que dar, y cada solución tiene una vida que cambiar”, dijo VanessaNakate de Uganda, activista juvenil por la justicia climática.

Samantha Paige Davis, fundadora y directora ejecutiva de Black Swan Academy de los Estados Unidos, habló sobre la importancia de la interseccionalidad: “Cuando comienzas a reconocer las capas de identidad, nos permite crear soluciones que satisfacen a los más marginados entre nosotros. [Y] cuando se centran las voces, las experiencias y las historias de los más marginados de nuestras comunidades, todos nos beneficiamos”.

Los panelistas concluyeron compartiendo su visión de la “nueva normalidad” pospandémica. Inés Yabar, activista de Perú, enfatizó la necesidad de cambio, acción y solidaridad, asegurando que jóvenes diversos tengan espacio en la mesa para tomar las decisiones que moldean sus vidas.

Panel de paz y la seguridad

La igualdad de género está indisolublemente ligada a la prevención de conflictos, la paz sostenible y el empoderamiento de la mujer“, afirma Malika Iyer de la Red Global de Mujeres Constructoras de Paz. Un mundo con igualdad de género también debe ser pacífico, dijo, y agregó que “la paz no puede definirse simplemente como una ausencia de guerra o conflicto armado, sino que debe incluir seguridad humana, gobierno armonioso y buen gobierno“.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del cáncer y la obesidad antes de los 40 años

Los panelistas acordaron que los próximos aniversarios e conmemoraciones para los derechos de las mujeres y la paz y la seguridad, como la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU (adoptada en 2000), la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (adoptada en 1995), el décimo aniversario de ONU Mujeres y 75º aniversario de las Naciones Unidas, se deben ofrece oportunidades para impulsar cambios transformadores en el tema.

En el segundo panel, participarón:

  • Fatima Askira, fundadora y directora ejecutiva de Borno Women Development Initiative
  • Juanita Ibáñez Santamaría, politóloga colombiana
  • Mallika Iyer, Red Global de Mujeres Constructoras de Paz

En el evento virtual también participaron artistas premiados y artistas de la palabra hablada, como:

  • 25 May Movement
  • Malkia Band, Yvonne H +
  • Maia Reficco Viqueira
  • Manizha
  • Masha Brodskaya
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados