Estudios de OMS/Europa encuentran que alimentos para bebés en su región tienen alto contenido de azúcar y se comercializan de forma inadecuada para bebés

Dos nuevos estudios de la OMS/Europa muestran que una alta proporción de alimentos para bebés se comercializan incorrectamente como adecuados para bebés menores de 6 meses, y que muchos de esos alimentos contienen niveles de azúcar inapropiadamente altos.

El borrador se validó con la información de la etiqueta de 1,328 productos en el mercado en 3 países en 2016–2017, y se realizó una prueba piloto en 7 países adicionales en 2018 con otros 1,314 productos.
El borrador se validó con la información de la etiqueta de 1,328 productos en el mercado en 3 países en 2016–2017, y se realizó una prueba piloto en 7 países adicionales en 2018 con otros 1,314 productos.
La recomendación de la OMS establece que niñas y niños deben ser amamantados, exclusivamente, durante los primeros 6 meses. La Guía global de 2016 sobre el fin de la promoción inadecuada de alimentos para lactantes y niños pequeños establece explícitamente que los alimentos complementarios comerciales no deben publicitarse para lactantes menores de 6 meses de edad.

La buena nutrición en la infancia y la primera infancia sigue siendo clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimos del niño y para mejorar los resultados de salud más adelante en la vida, incluida la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta. El objetivo de desarrollo sustentable 3 es el de garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, en todas las edades, mucho más alcanzable“, dice la Dra. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional para Europa de la OMS.

Calidad nutricional de los productos.

La OMS desarrolló un borrador del Modelo de perfil de nutrientes (MPN) para niños de 6 a 36 meses para orientar las decisiones sobre qué alimentos son inadecuados para la promoción en este grupo de edad. Esto se propuso a los Estados miembros y partes interesadas para su consideración y posterior discusión.

La OMS/Europa también desarrolló una metodología para identificar los alimentos comerciales para bebés disponibles en establecimientos minoristas, y para recopilar datos de contenido nutricional en las etiquetas, así como también otra información de empaque, etiquetado y promoción (incluidas las declaraciones).

Esta metodología se utilizó para recopilar datos sobre 7,955 productos alimenticios o bebidas comercializados para bebés y niños pequeños de 516 tiendas en 4 ciudades de la Región Europea de la OMS (Viena, Austria, Sofía, Bulgaria, Budapest, Hungría y Haifa, Israel) entre noviembre 2017 y enero de 2018.

En las 4 ciudades, una proporción sustancial de los productos, que oscilan entre el 28% y el 60%, se comercializaron como adecuados para bebés menores de 6 meses.

Aunque esto está permitido por la legislación de la Unión Europea, no rinde tributo al Código Internacional de Mercadeo de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS ni a la Guía de la OMS. Ambos declaran explícitamente que los alimentos complementarios comerciales no deben comercializarse como adecuados para bebés menores de 6 meses de edad.

Se espera que los alimentos para bebés y niños pequeños cumplan con varias recomendaciones de nutrición y composición establecidas. No obstante, existe la preocupación de que muchos productos aún tengan demasiados azúcares “, dice el Dr. João Breda, Jefe de la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

En 3 de las ciudades, la mitad o más de los productos proporcionaron más del 30% de las calorías del total de azúcares. Alrededor de un tercio de los productos enumeran azúcar, jugo de fruta concentrado u otros agentes edulcorantes como ingrediente. Estos sabores y azúcares agregados podrían afectar el desarrollo de las preferencias gustativas de niñas y niños al aumentar su gusto por los alimentos más dulces.

Si bien los alimentos como las frutas y verduras que contienen azúcares de manera natural son apropiados para bebés y niños pequeños, el alto nivel de azúcares libres en los productos comerciales de puré también es motivo de preocupación.

El borrador del modelo de perfil de nutrientes para bebés y niños pequeños se desarrolló siguiendo los pasos recomendados por la OMS, y fue informado por datos de varias fuentes, incluida una revisión de la literatura. Se refiere a las directivas existentes de la Comisión Europea y las normas del Codex Alimentarius, y refleja el enfoque utilizado para el MPN de la OMS/Europa para niños mayores de 36 meses.

Imagen cortesía de WHO


Referencias

  1. ; Commercial foods for infants and young children in the WHO European Region (2019); Regional Office for Europe of the World Health Organization; Disponible en el URI : http://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/nutrition/publications/2019/commercial-foods-for-infants-and-young-children-in-the-who-european-region-2019; Consultado el 16/07/2019
  2. ; Ending inappropriate promotion of commercially available complementary foods for infants and young children between 6 and 36 months in Europe (2019); Regional Office for Europe of the World Health Organization; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/07/2019
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste