Exhortó a combatir violencia de género en escuelas de Jalisco

El Pleno cameral exhortó al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Educación de Jalisco a fortalecer, de manera coordinada, programas y acciones para combatir la violencia de género en todas las escuelas del sistema educativo estatal.




La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, promovente del punto de acuerdo considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, señaló que aunque en Jalisco se ha avanzado en el tema, falta mucho para lograr erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, pues hoy día esa entidad federativa ocupa el tercer lugar en violencia de género del país.

Resaltó que esta situación en las escuelas se ha convertido en uno de los problemas principales de la sociedad jalisciense, teniendo impacto negativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo sano de las comunidades estudiantiles y transgrediendo el derecho de niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.

Refirió que en el segundo “Seminario internacional de psicología jurídica y forense Delito e intervención”, en la Universidad de Guadalajara, la doctora Claudia Chan Gamboa, jefa del departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, recalcó que, como resultado de un estudio en 2015, por lo menos una tercera parte de las estudiantes sufre o ha sufrido violencia de género que va desde el maltrato psicológico, emocional, hasta el maltrato físico.

Lo anterior, dijo, denota una grave problemática: la violencia se ha naturalizado en muchas aulas de instituciones educativas, al grado de que las estudiantes no se perciben como maltratadas, se han acostumbrado a las conductas violentas de sus compañeros de clases, compañeros sentimentales e, incluso, de docentes o personal de las mismas instituciones.

Te recomendamos:  IMSS reconoce heroicidad de donadores;  este año en el Seguro Social se han realizado 1,782 trasplantes

De acuerdo con estudios del doctor Francisco Javier Rodríguez Díaz, investigador de la Universidad de Oviedo, España, Jalisco es el segundo estado con mayor nivel de violencia escolar contra mujeres.

La legisladora Cárdenas Mariscal reconoció que el gobierno de Jalisco ha llevado a cabo acciones significativas para brindar a la niñez y adolescencia un lugar importante dentro de la agenda de políticas públicas; sin embargo, aún existen áreas prioritarias de atención como la violencia de género.

Es necesario que el gobierno y Secretaría de Educación de Jalisco, así como dependencias competentes programen y fortalezcan acciones para prevenir, atender y erradicar esta problemática en todos los planteles del sistema educativo estatal, con la intención de garantizar el acceso a la justicia y la igualdad de las niñas, adolescentes y jóvenes, así como detectar y atender con prontitud casos de urgencia.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados