Sector Salud firma acuerdo de colaboración para fortalecer acciones contra el cáncer infantil

La Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, firmaron un acuerdo de coordinación para fortalecer y revisar las acciones de prevención, presupuesto, desarrollo de infraestructura, atención médica, adquisición y dotación de medicamentos del Programa de Cáncer Infantil.

Asistieron por parte del Poder Legislativo, Elías Octavio Íñiguez Mejía y Francisco López Brito, presidentes de las comisiones de Salud de las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, así como la senadora Cristina Díaz y la diputada Rosalinda Mazari, entre otros.
Asistieron por parte del Poder Legislativo, Elías Octavio Íñiguez Mejía y Francisco López Brito, presidentes de las comisiones de Salud de las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, así como la senadora Cristina Díaz y la diputada Rosalinda Mazari, entre otros.
Este acuerdo, signado por los titulares de las 3 instituciones del Sector Salud, José Narro Robles, Mikel Arriola y José Reyes Baeza, permitirá sumar esfuerzos y reiterar el compromiso con los niños y adolescentes.

El convenio surge del acuerdo de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

En su oportunidad, el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó la importancia de este acuerdo en el cual están representados los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los titulares de las instituciones médicas encargadas de la atención a los menores con problemas oncológicos, como son: los institutos nacionales de Pediatría, Cancerología y Hospital Infantil de México.

Ante representantes de las comisiones de Salud de ambas cámaras, así como de los subsecretarios de Salud, Pablo Kuri Morales, Marcela Velasco y José Meljem, y funcionarios del IMSS e ISSSTE, Narro Robles puntualizó el compromiso por parte del Gobierno Federal para combatir esta enfermedad.

Para ello, subrayó, trabajan en forma conjunta y de manera articulada. Hoy, dijo, este acuerdo es el inicio de un largo camino en la lucha contra uno de los problemas más serios, dolorosos, que generan horas de angustia y en muchos casos, desafortunadamente, la muerte de niños y adolescentes.

En su oportunidad, el director general del IMSS, Mikel Arriola, indicó que el Instituto se suma a los esfuerzos del Sector Salud con la firma del convenio, “lo suscribimos con todo convencimiento de que es la vía correcta, pues el eje rector en materia de salud es la Secretaría de Salud. Nosotros acompañamos cada esfuerzo, directiva y criterio del secretario Narro, ponemos a su leal saber y entender a las 2 instituciones más grandes en materia de servicios médicos, como son el Seguro Social y el ISSSTE, junto con los que hacen la política pública, las y los legisladores, para luchar contra el cáncer infantil”.

Te recomendamos:  Se incluyen a cuadro básico medicamentos para tratamiento de enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central, neoplasias y antirretrovirales

Expuso que las 3 instituciones comparten la misma preocupación de los legisladores respecto a la atención oportuna del cáncer, enfermedad que al ser detecta en etapas tempranas, es curable. “Tenemos índices de supervivencia altos en el propio Instituto y lo que tenemos que buscar es que el acceso sea homogéneo, que los mexicanos que lleguen al IMSS, al Sector Salud o al ISSSTE, sean infantes o población en general, y tengan la misma tasa de supervivencia”, añadió.

Arriola informó que en el caso de leucemia, el Seguro Social ha reducido la mortalidad en 22%, entre 2010 y 2015, y que se desarrolla un programa de atención oportuna al momento de identificar casos de cáncer infantil en comunidades aisladas; éste consiste, dijo, en facilitarle a los derechohabientes que no tienen acceso directo a hospitales de especialidad, llevar el tratamiento a sus lugares de origen y eliminarles los gastos de traslado que tienen al acudir a los Centros Médicos Nacional Siglo XXI o La Raza de la Ciudad de México.

Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que el Instituto tiene la plena y absoluta convicción para sumarse al compromiso en la lucha para prevenir el cáncer infantil y que el convenio suscrito se lleve a la práctica diaria.

Asimismo, detalló que esto demuestra una vez más la unidad del Sector Salud, cuyas dependencias trabajan para conseguir resultados tangibles y consolidar el derecho a la salud de todos los mexicanos, y primordialmente de los niñas y niños.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados