Se propone crear fondo para la prevención, activación física y atención del sobrepeso

 

En virtud de que la obesidad en México generará un costo por más de 151 mil millones de pesos este año, según la Secretaría de Salud, la diputada Isaura Pool Pech planteó reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley General de Salud, a fin de crear el Fondo para la Prevención a través de la Activación Física y la Atención en materia de Salud del Sobrepeso y la Obesidad

Personas depositando una moneda en una alcacía en forma de cochinito
Pool Pech propone crear un fondo para la prevención, activación física y atención del sobrepeso, “la falta de ejercicio genera alrededor de 5.3 millones de muertes al año”, sostiene la diputada.
La iniciativa establece que los recursos de dicho fondo corresponderán a la totalidad de la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica.

Se destinarán a promover acciones de prevención del sobrepeso y la obesidad, a través de la activación física, de conformidad con el Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD), el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, que emana del Plan Nacional de Desarrollo, y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

La legisladora destacó que la falta de ejercicio genera alrededor de 5.3 millones de muertes al año, es decir, “provoca tantas muertes como fumar”. En México, continuó, la inactividad física es un problema difícil de combatir, pese a los programas que ha implementado el Estado, ya que poco más de 56% de la población no se ejercita.

De ese porcentaje, resaltó, 41.9% nunca ha practicado alguna actividad físico-deportiva y la principal causa para no realizarla es la falta de tiempo. “Estas cifras son preocupantes, ya que en 1989 sólo 10% de la población era obesa y actualmente, México es el primer lugar mundial en obesidad adulta e infantil, delante de Estados Unidos y Canadá”, acotó.

Te recomendamos:  Inmuno oncología con radioterapia, sinergia efectiva contra ciertos tipos de cáncer

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, detalló, más del 70% de los adultos padecen sobrepeso y obesidad y más del 33% son niños y adolescentes.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, el sobrepeso y la obesidad representan para el país un costo entre 82 mil y 98 mil millones de pesos (mdp), que equivalen al 73 y 87% del gasto programable en salud, sólo considerando los costos atribuibles a la diabetes.

A pesar de que la recaudación del impuesto a la comida chatarra para el 2016 fue poco más de 18 mil millones de pesos, sólo se destinó a atender esta problemática la ridícula cantidad de 336 mdp; es decir, menos del 0.4%”, expresó. Por el contrario, México es el principal consumidor de refrescos en el mundo, lo que desencadena padecimientos que causan 24 mil muertes directas cada año.

Pool Pech insistió en que los costos directos generados por la obesidad y el tratamiento de enfermedades relacionadas como la diabetes y la hipertensión, generan una barrera presupuestaria de grandes dimensiones para el Estado y para el Sistema de Salud Pública de México, por lo que “se requiere mayor inversión en programas encaminados a la prevención y detección oportuna de sobrepeso y obesidad”.

El Estado, aseguró, debe obligarse a garantizar el derecho a la salud y generar políticas públicas que prevengan sobrepeso y obesidad, además de destinar recursos suficientes para atender las enfermedades que desencadenan.

Por ello, explicó, la reforma a ambas leyes tiene el propósito de establecer un fondo que funcione como Fideicomiso Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual contará con un comité técnico integrado por un representante de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud y Educación, así como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Te recomendamos:  Realizan Primer Editatón médico en México

Dicho comité, enfatizó, aprobará las políticas públicas que habrán de ejecutarse, así como las reglas de operación para su funcionamiento.

La evidencia muestra que es mucho mejor invertir en la prevención de enfermedades; por ello, la implementación de acciones integrales, entre la activación física y la atención del sobrepeso y obesidad, permitirán evitar los impactos antes descritos”, agregó.

Imagen cortesía de Photographer: Helder Almeida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados