¿Subestimamos el tiempo cuando nos estamos divirtiendo en Facebook?

Un estudio, titulado “Internet and Facebook Related Images Affect the Perception of Time“, (imágenes relacionadas a Interner y Facebook afectan la percepción del tiempo), que se publicó en el Journal of Applied Social Psychology se propuso determinar si los usuarios sufren una deficiente percepción del tiempo.

iconos de un menú en una pantalla al fondo una mujer desenfocada
 
Actualizar información en Facebook puede ser una manera divertida de pasar las horas – pero ahora parece que realmente nos está haciendo perder la noción del tiempo como lo hacemos.

Una nueva investigación de psicólogos en la Universidad de Kent sugiere que las personas que están usando Facebook o navegan por la web sufren de una deficiente percepción del tiempo.

Los investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad encontraron que la forma en que la gente percibía el tiempo variaba de acuerdo con si su uso de Internet estaba específicamente relacionado con Facebook o de algo más general.

Utilizando modelos bien establecidos de reloj interno, los investigadores intentaron separar los roles de ‘atención‘ y ‘excitación‘ como conductores para la distorsión del tiempo. Los investigadores encontraron que los estímulos relacionados con Facebook pueden conducir a una subestimación del tiempo en comparación con el uso general de Internet, pero que ambos conducen a una distorsión del tiempo.

En el estudio, Lazaros Gonidis y el Dr. Dinkar Sharma, monitorearon las respuestas de 44 personas a las que se les mostraron 20 imágenes por diferentes períodos de tiempo. 5 de las imágenes estaban asociadas con Facebook, 5 tenían asociaciones de Internet más generales con otras 10 como imágenes de control neutral.

Te recomendamos:  Vence cáncer de mama triple negativo grado III durante Embarazo y salvan la vida de su hija

Quienes participaron tuvieron que decir si la imagen que acababan de ver había sido observada por un corto o largo tiempo.

El hallazgo clave fue que las personas tendían a subestimar el tiempo que habían estado viendo las imágenes relacionadas con Facebook en mayor medida que otras imágenes más generales relacionadas con Internet, pero que en ambos casos el tiempo fue subestimado. Esto sugiere que las imágenes relacionadas con Facebook afectan el tiempo al cambiar la forma en que prestamos atención a ellas. Es probable que los hallazgos tengan implicaciones para el estudio futuro del comportamiento adictivo.

Referencias

  1. Lazaros Gonidis, Dinkar Sharma; Facebook Related Images Affect the Perception of Time; Journal of Applied Social Psychology; Disponible en el URL http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jasp.12429/abstract
Imagen cortesía de stokkete



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados