Impulsan talento de pequeños escritores que viven con TDAH, ganadores del 7º Concurso ¿Te cuento mi cuento?

En la séptima edición del concurso “¿Te cuento mi cuento?, Janssen México y el Gobierno de la Ciudad de México reconocieron la creatividad de niños que viven con TDAH.

Déficit de Atención e Hiperactividad, padecimiento, salud mental, síndrome neurobiólogico, falta de atención, hiperactividad, impulsividad, diagnostico terapeutico,,

Más de 900 niños de todo el país con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) mostraron su creatividad literaria en el séptimo concurso “¿Te cuento mi cuento? de Janssen México, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es la afección psiquiátrica diagnosticada más frecuente en niños. Se estima una prevalencia mundial de 3 a 5% en niños de edad escolar y en México de 5% aproximadamente; persiste en la adolescencia y la vida adulta en 60% de los pacientes. Este padecimiento es la primera causa de atención psiquiátrica en la población infantil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica. Sus síntomas son  1 :

  • Dificultad para mantener la atención
  • Hiperactividad
  • Comportamiento impulsivo

En la presente edición del concurso “¿Te cuento mi cuento?”, que se realiza desde 2007, participaron 925 niños con historias creativas que fueron clasificadas en 2 categorías:

La convocatoria al concurso “¿Te cuento mi cuento?” se lleva a cabo a través del médico tratante. Es decir, sólo pueden participar quienes son invitados por su médico tratante.
  1. 6 a 7 años
  2. 8 a 12 años

La participación alcanzada en 2016 fue casi 300% mayor a la de 2015, y muestra el creciente interés de médicos, padres de familia y pacientes por participar en este concurso a través del cual, niños y niñas con TDAH pueden expresar sus sentimientos, emociones y pensamientos.

Las historias que participaron en el 7° concurso fueron revisadas por un jurado integrado por médicos paidopsiquiatras, quienes fueron la Dra. Armida Granados Rojas, el Dr. Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández y el Dr. Leonardo de Benito. Para elegir a los ganadores, los especialistas evaluaron el contenido, originalidad, y mensaje de la obra. La ceremonia de premiación se realizó en la Feria de Chapultepec este 11 de agosto.

  • En la categoría de 6 a 8 años el primer lugar fue para Francisco de Jesús Velázquez Luján, originario de Chihuahua, Chihuahua, por su cuento “Sin título, y el segundo lugar fue para Samir Santiago Campos Hernández, de la Ciudad de México, por su obra “El Deseo.
  • En la categoría de 9 a 12 años, el primer lugar correspondió a Pedro Antonio Palacios Ramos, de Tlaquepaque, Jalisco, con su historia “Los 6 colores”, y el ganador del segundo lugar fue Antonio Román Saucedo Pimentel, de Morelia, Michoacán, por su historia “Román en el laberinto del cuento”.
Te recomendamos:  Baños de sauna ¿promueven la salud cardíaca?

El Dr. Bernardo Soares, Director Médico de Neurociencias de Janssen Latinoamérica, informó que la organización de este concurso muestra el compromiso de Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, con mejorar la calidad de vida de los pacientes no sólo a través de terapias innovadoras y efectivas, sino fomentando actividades como ésta, que ayudan de manera significativa a fomentar una mayor comprensión de los niños que viven con este trastorno. “Nuestro objetivo impulsar el talento de estos niños, y contribuir a la eliminación de la discriminación que sufren y del estigma que existe sobre las enfermedades mentales”, afirmó el Dr. Soares.

Por su parte, el Lic. Jorge Barreto, Director de Unidad de Negocio de Janssen México, indicó que “este concurso abrió a nuestros pequeños escritores la oportunidad de expresar su imaginación y creatividad, lo que les ayudará a reconocer su propio valor como personas y aportación en la familia, la escuela y la sociedad. Y esto finalmente significa mayor calidad de vida para todos ellos”.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad permiten disminuir los riesgos que conlleva el padecimiento, como mayor vulnerabilidad a sufrir maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social. Por ello es conveniente desarrollar medios que faciliten el conocimiento respecto a trastorno para su diagnóstico oportuno, su tratamiento adecuado y su mejor pronóstico  1 .

Sitios de interés

Referencias

  1. Diagnóstico y tratamiento en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños y Adolescentes, en atención primaria y especializada. Gobierno Federal, Salud, Sedena y Semar. Disponible en el URL http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/158_GPC_DEFICIT_ATENCION_HIPERACTIVIDAD/Ssa_158ER.pdf
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados