Informa IMSS avances y planes de Centros de Referencia estatales para atención oportuna a pacientes pediátricos oncológicos

Con la finalidad de acercar la medicina de alta especialidad a los estados de la República con mayor incidencia de cáncer infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta implementar 17 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

persona realizando una planeación
Actualmente se cuenta con estos Centros en Los Cabos, Tapachula, Tepic y Coatzacoalcos. Su operación está respaldada por el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.

Actualmente se cuenta con 4  de estos Centros en:

  1. Los Cabos, Baja California Sur
  2. Tapachula, Chiapas
  3. Tepic, Nayarit
  4. Coatzacoalcos, Veracruz

El objetivo es incrementar estas instalaciones que han mostrado capacidad de diagnóstico temprano, manejo adecuado en tipos de cáncer menos complejos, atención a complicaciones de tumores y referencia oportuna a centros especializados.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, explicó que la operación de los ONCOCREAN está respaldada por la calidad terapéutica del Centro Médico Nacional Siglo XXI; centro de referencia nacional para la atención de niñas y niños con cáncer.

Centros de Referencia Especializada

Para la atención de los casos más complejos, como tumores cerebrales y de hueso; dijo que el Instituto cuenta con 7 Centros de Referencia Especializada, ubicados en:

  1. Ciudad de México
  2. Torreón, Coahuila
  3. Guadalajara, Jalisco
  4. León, Guanajuato
  5. Monterrey, Nuevo León
  6. Puebla, Puebla
  7. Mérida, Yucatán

Actualmente el Instituto atiende a 3,300 pacientes infantiles con:

  • leucemias
  • linfomas
  • carcinomas
  • tumores cerebrales y de hueso

A los que se da tratamiento oncológico, además de otros 3 mil menores a los que da seguimiento.

El titular del Seguro Social destacó que las acciones del IMSS están encaminadas a mejorar la sobrevida global; que “es un indicador que determina si un paciente con cáncer tuvo diagnóstico oportuno y tratamiento en tiempo y forma. Si una niña o un niño tienen acceso a estos 2 componentes, el 70% podría sobrevivir más de 5 años después del diagnóstico inicial con una buena calidad de vida”.

Te recomendamos:  ENDO anuncia venta de Grupo Farmaceútico SOMAR a Advent International

Sesiones de trabajo y capacitación en 11 UMAE

Por otra parte, Zoé Robledo indicó que se realizan acciones de capacitación al personal médico y administrativo “sobre este nuevo momento que queremos instalar en el Seguro Social. Trabajamos arduamente para que todas las decisiones y acuerdos que se toman en las sesiones de trabajo con los padres –de niñas y niños con cáncer-, lleguen a todo el personal de salud”.

Con este propósito, personal directivo y operativo de oficinas centrales han realizado sesiones de trabajo y capacitación en 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad de México; Jalisco; Guanajuato; Nuevo León; Veracruz; Puebla; Coahuila y Yucatán, así como en 2 hospitales de segundo nivel de Baja California y Sonora.

Detalló que las visitas de capacitación tienen el propósito de que el personal implemente la Plataforma Digital para Pacientes Oncológicos Pediátricos;  revisar temas de inventario; infraestructura hospitalaria, “así como la sensibilización en el trato que debemos tener todos y cada uno de quienes trabajamos en el Seguro Social, para humanizar, ser mucho más solidarios y empáticos”.

Acompañar al menor durante los periodos críticos de tratamiento

En otro orden de ideas, el titular del IMSS aseguró que además de atención médica, las familias tienen derecho a prestaciones económicas como la Licencia 140-Bis que se otorga a trabajadores asegurados con hijas y/o hijos menores de hasta 16 años, diagnosticados con cáncer.

Indicó que el beneficio es acompañar al menor durante los periodos críticos de tratamiento que requieren hospitalización o reposo; con licencias de 1 hasta 28 días subsidiados, con un máximo de 364 días distribuidos en 3 años; y que ampara al trabajador asegurado para ausentarse y suspender la relación laboral.

Te recomendamos:  Llega a México alternativa terapéutica para la Hepatitis C con tasa de curación de hasta 80%

Añadió que de junio a diciembre se otorgaron 551 licencias, y en lo que va del 2020, al 17 de noviembre, se llevan 1,695 licencias otorgadas: y que en atención a la solicitud de las madres, padres de niñas y niños con cáncer, se hizo una propuesta al Poder Legislativo para que madre y padre puedan solicitar la licencia en el caso de que los 2 sean trabajadores asegurados.

Imagen cortesía de DragonImages



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados