Inmujeres se incorpora al Consejo Nacional de Desarrollo Infantil con derecho a voto

El pasado 29 de mayo del 2014, la Comisión de Derechos de la Niñez aprobó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) forme parte del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (CNPSACDII) con derecho a voto.

 

Brazo de na mujer depositando un papel en una urna
Las cifras muestran la realidad social de las mujeres con hijos, por lo que los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, no son un tema ajeno a ellas, pues estos espacios se han convertido en lugares fundamentales en el apoyo de su vida laboral.
La diputada proponente de la iniciativa, María del Rocío Corona Nakamura, aseguró que aproximadamente hay 9 mil instalaciones de guarderías y estancias infantiles en el país; sin embargo, destacó que hay lugares irregulares que ofrecen sus servicios de manera doméstica, se acondicionan hogares de manera improvisada y reciben a los menores.

El documento del decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil indica que la mayoría de las trabajadoras no cuenta con la protección de alguna institución de seguridad social y sólo cuatro de cada diez mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años), cuenta con acceso a instituciones de salud otorgado por su empleador.

Actualmente, más del 40% de la población económicamente activa son mujeres entre los 25 y 39 años (edad de plenitud laboral o profesional, que coincide con la etapa de la maternidad planeada).

Tenemos más de 5 millones de hogares que son encabezados por mujeres, y más del 60% de éstas no cuenta con prestaciones laborales o de seguridad social; por ello, más del 50% de los niños de entre cero y 5 años no tienen el amparo de la protección de seguridad social”, destaca el dictamen.

Las cifras muestran la realidad social de las mujeres con hijos, por lo que los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, no son un tema ajeno a ellas, pues estos espacios se han convertido en lugares fundamentales en el apoyo de su vida laboral.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura argumentó que incluir al Inmujeres en el Consejo no sólo es un acto de justicia, sino también un asunto de transversalidad de género, debido a que cada vez hay más madres solteras y jefas de familia, y estimó que el desarrollo integral de la niñez debe incluir desde edad temprana la educación y cultura en materia de igualdad.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos de la Niñez consideró necesario que las propuestas de las mujeres se hagan llegar al CNPSACDII a fin de que puedan decidir directamente en el establecimiento de políticas públicas y estrategias de atención en la materia, ya que actualmente Inmujeres sólo es un invitado permanente a las sesiones del consejo con derecho a voz.

La legisladora aseguró que en los centros de cuidado, educativos y de formación desde nivel infantil, inconscientemente se reproducen patrones de discriminación entre las niñas y los niños, debido a que actualmente, está ausente la inclusión de las perspectiva de género en el diseño de los planes de estudio y programas de trabajo, incluso dentro los protocolos de su funcionamiento.

El consejo es una instancia normativa, de consulta y coordinación, a través de la cual se dará seguimiento continuo a las acciones que tengan por objeto promover mecanismos interinstitucionales, y permitan establecer políticas públicas y estrategias de atención en la materia.

En la actualidad está integrado por los titulares de las secretarías de Salud, Gobernación, Desarrollo Social, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social, así como de los institutos de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Asimismo, por los titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representante del sector obrero y otro del empresarial.

La actual Ley señala como invitado permanente a las sesiones del Consejo, a un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con derecho a voz.

Imagen cortesía de JamaL1977a


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste