“Las NIÑAS tenemos DERECHOS” un documento que debe ser conocido en especial por los adultos

En la presentación del cuadernillo “Las NIÑAS tenemos DERECHOS, la diputada Verónica Juárez Piña resaltó la importancia de reconocer los derechos de las niñas y las adolescentes, pero sobre todo que sean garantizados por las personas adultas.

Debe ser conocido, en especial por los adultos: diputada Juárez Piña

En el evento, que se realizó de forma remota y en el que participaron 25 niñas y adolescentes de diferentes partes de México y América Latina, la diputada Juárez Piña se comprometió a buscar que el cuadernillo llegue física y virtualmente a varios espacios.

Equidad e igualdad

El objetivo es difundir que todas las niñas y adolescentes tienen derecho a ser tratadas con igualdad, sin discriminación de raza, color, religión, idioma, posición social o económica, destacó.

Mediante ilustraciones y lenguaje de fácil comprensión en el cuadernillo se detallan estos derechos; entre ellos el de ser protegidas contra cualquier situación que ponga en peligro su salud, educación o desarrollo.

Este documento también resalta que las niñas tienen el mismo derecho a ser tomadas en cuenta y a expresar libremente su opinión.

Deben conocer sus derechos

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, mencionó que en México hay 15 millones de niñas y 5 millones de adolescentes; por lo que el cuadernillo es fundamental para que conozcan sus derechos.

Añadió que es urgente desarrollar el conocimiento pleno de sus derechos y las garantías que les deben asegurar las personas adultas y el Estado. Propuso trabajar de manera conjunta con los 3 órdenes de gobierno a fin de instrumentar mecanismos que fomenten la equidad de género.

Derechos de las niñas

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, indicó que este cuadernillo recuerda que las menores tienen derecho a la educación; a participar; ser tomadas en cuenta y a jugar. Condenó expresiones de desprecio hacia las niñas, por lo que enfatizó que son actitudes que no pueden seguir sucediendo.

Te recomendamos:  10 señales de advertencia que debes conocer de la Inmunodeficiencia Primaria

En muchas familias las primeras que dejan la escuela son las niñas porque deben ayudar en la casa y el campo. Hay adultos que piensan que las menores no tienen derechos y pueden venderse para casarlas, regalarlas, que no tienen necesidades o que pueden hacer tareas que no les corresponden”.

Se deben buscar cambios

Gabriela Sodi, diputada electa para la LXV Legislatura, se dijo a favor de impulsar estos temas; en especial porque en este cuadernillo se habla de todo aquello que ha forzado y arrinconado a las niñas y adolescentes a no participar.

Advirtió la necesidad de analizar aquellas conductas que dañan a las niñas y adolescentes pero que se ven con normalidad porque forman parte de las tradiciones y costumbres, por lo que es conveniente buscar cambios.

Participación de niñas y adolescentes

Las niñas participantes en la presentación de este cuadernillo resaltaron que sus derechos deben ser respetados sin importar el género; a fin de contar con las mismas oportunidades. Asimismo, consideraron que no pueden ser limitadas en sus sueños y capacidades porque tienen las mismas habilidades que los niños.

Se comprometieron a invitar a sus amigas a leer este cuadernillo para que conozcan sus derechos. Solicitaron que sea traducido a diversas lenguas indígenas con el propósito de que más niñas y adolescentes pidan ser respetadas en su integridad física y sicológica.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados