Regreso a clases, inmunomoduladores y sus beneficios para las y los estudiantes

Con más de año y medio sin clases presenciales en México, millones de estudiantes de diferentes grados de 25 entidades regresarán a las escuelas para comenzar el ciclo escolar 2021-2022 con las medidas de seguridad que eviten un aumento de contagios como: la utilización de cubrebocas; uso de gel antibacterial; y un sistema híbrido de clases.

Dr. Javier Murillo y Dr. Gerardo López
inmunomoduladores y sus beneficios para las y los estudiantes.

El Dr. Gerardo López, infectólogo y alergólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría y Director de Asistencia Pediátrica Integral nos explica que en condiciones normales, el regreso a clases ocasiona un repunte en las enfermedades infecciosas debido a múltiples factores como son:

  • Los espacios cerrados donde los niños pasan mucho tiempo y que favorecen la dispersión de ciertos virus y bacterias;
  • Compartir múltiples objetos escolares, utensilios de comida o bebida y olvidar de la sana distancia, lo que aumenta las probabilidades de contagio

Reforzar el sistema inmune

Hasta el momento no contamos con una vacuna para prevenir el contagio por COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, por lo que una de las mejores herramientas que madres y padres de familia pueden utilizar para reforzar el sistema inmune ante diferentes tipos de virus, bacterias y hongos, es el uso de los inmunomoduladores. Estos tienen una acción preventiva estimula y modula al sistema inmunológico, ejerciendo una protección efectiva y duradera contra el desarrollo de infecciones, esto se logra gracias a la inducción, modulación, mejora de la función y maduración de distintas líneas celulares que usualmente se encuentran deficientes donde su correcta fusión actúa en la prevención y tratamiento de procesos infecciosos  1 .

Las niñas y los niños, en comparación con los adultos, tienen menor cantidad de cuadros asintomáticos por COVID-19, pero pueden propagar el virus a otras personas  2 . Los síntomas que llegan a presentar son similares a otras enfermedades como el resfriado común, la faringitis, la influenza o las alergias, agregó el especialista.

Te recomendamos:  Algo que debes conocer de la sexomnia, consumo de alcohol u otras drogas y el sonambulismo en la infancia

En las circunstancias actuales, ahora somos más conscientes de la salud y nos hemos dado cuenta de que el fortalecimiento del sistema inmunológico se ha convertido en una máxima prioridad, ya que es la mejor herramienta que tiene el cuerpo contra virus y bacterias, aseguró el Dr. Javier Murillo, Inmunólogo Clínico, Director médico de Inmunología y Nutrición Clínica.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. El cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, nos protege de infecciones que ocasionan alguna enfermedad”.

Medidas para regreso escolar seguro

La nueva normalidad nos obliga a reorganizar la operación de las escuelas, siguiendo diversas medidas para tener un regreso escolar seguro, tomando en cuenta además del uso de inmunomoduladores, las siguientes recomendaciones:

  • Uso del cubrebocas
  • Limpieza constante de las superficies y objetos que se tocan como los pupitres, manijas de las puertas, teclados de computadora, material didáctico, de educación física, entre otros.
  • Mantener ventilados los salones.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Alimentarse correctamente
  • Promover hábitos de higiene personal.
  • Usar sólo los materiales y útiles escolares propios.
  • No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, lápices, plumas, utensilios de higiene personal, útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, etcétera.
  • Promover la práctica del estornudo de etiqueta en los escolares, docentes y personal del plantel educativo: Cubrir la boca al toser y estornudar con papel higiénico o un pañuelo desechable o utilizando el ángulo interno del codo.
  • Utilización de gel antibacterial, entre otros.

Esto aunado a estas medidas el uso de un medicamento para fortalecer el sistema inmunológico es una herramienta que puede prevenir infecciones, nos señalan expertos médicos.

Te recomendamos:  Para ansiedad por COVID-19 evitar, estos consejos podemos consultar

Otras recomendaciones

Los expertos concluyeron que aunado a estas medidas de higiene es importante:

  • mantener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, proteínas, cereales y poca ingesta de grasas y azúcares
  • reducir el estrés
  • dormir 8 horas diarias
  • visitar al médico ante cualquier signo de alerta relacionado con el COVID-19 y otras infecciones respiratorias

Con información proporcionada por Laboratorios Armstrong.

Imagen cortesía de Laboratorios Armstrong


Referencias

  1. ,,,; : Pidotimod en infección respiratoria recurrente en el niño con rinitis alérgica, asma o ambos padecimientos. ; Revista Alergia México ; Vol. 49 Núm.2. Marzo-Abril 2002 Pags. 27-32; Disponible en el URI : https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=2682
  2. ; Niños y el Covid-19; Fecha actualización 10/06/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/08/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados