Necesario fomentar en México cultura de denuncia por delitos cometidos en redes sociales

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Cristina Ruíz Sandoval advirtió que en México no existe la cultura de denuncia por delitos cometidos en Internet, principalmente aquellos que ocurren en el entorno de las redes sociales, lo que implica riesgo para niñas, niños y adolescentes, advirtió.

Personas sentadas en mesa redonda con icono de candado
Necesario simplificar el trámite ante las autoridades para acabar transgresiones a la ley en la Red
Muchas veces, nos quejamos, nos enojamos por lo que está sucediendo, pero no acudimos a denunciar, entonces es difícil poder detener a estos delincuentes que están detrás de las redes sociales”.

En entrevista, la legisladora explicó que hay mucho temor a realizar denuncias por situaciones que se presentan en redes sociales, como Facebook y Twitter, donde se habla de venta de drogas, armas e incluso, de reclutar a personas con fines de trata.

Tenemos que exigir a las autoridades que estén muy atentas a estos temas y que simplifiquen la denuncia, porque, hay que decirlo cómo es: la realidad es que la tardanza en el trabajo que tienen los agentes del Ministerio Público, los de investigación y los fiscales, siempre evita que la gente se acerque a denunciar con confianza, sostuvo.

Las redes sociales se están convirtiendo no solamente en un riesgo por el tema de venta de drogas y armas, sino también por el asunto de trata, lo cual, aseguró, es cada vez más frecuente. “Todos los días nos encontramos con jovencitas, niñas y adolescentes desaparecidas”.

Nosotros, diputados y senadores, hemos venido trabajando en las leyes que permitan sancionar a todos estos delincuentes; sin embargo, creo que nunca se especificó que quienes deben estar más atentos, son los padres de familia, para saber qué están haciendo nuestros hijos, qué están viendo nuestros hijos; esa es la mayor responsabilidad”.

Te recomendamos:  Programa Cultural "Lo Máz Maravilloso" estrategia Contra las Adicciones Adolescentes del IMSS

Los nombres y fotos que aparecen en los perfiles y blogs, en la mayoría de casos son falsos o tienen identidades distintas a las publicadas. “Difícilmente uno puede detectar dónde están esas personas, de dónde son o detectar si efectivamente detrás de ellos hay un grupo de delincuentes“.

Lamentó que las nuevas tecnologías de la comunicación acerquen los riesgos y delitos a los menores de edad, quienes tienen facilidad de adquirir ciertas prácticas contrarias a la ley, que incrementan el índice delictivo.

Imagen cortesía de Rawpixel



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados