Oncólogos del IMSS retiraron con éxito una tumoración de 20 centímetros del rostro y cuello de bebé recién nacida

Oncólogos del CMN La Raza retiraron con éxito una tumoración de 20 centímetros del rostro y cuello de Lía Sofía, una bebé recién nacida. Este caso único demuestra la capacidad y avance de la medicina pediátrica en México.

En resumen

El 4 de noviembre, una bebé llamada Lía Sofía nació con un teratoma gigante cervicofacial. El tumor de 20 cm, más grande que su cabeza, amenazaba sus funciones vitales. El equipo médico del IMSS, en el CMN La Raza, detectó el tumor desde las 26 semanas de gestación y siguió su evolución. Tras su nacimiento, realizaron estudios como tomografía y evaluaciones cardiológicas y endoscópicas. La cirugía fue un éxito, retirando el tumor completamente. La bebé se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y su madre, Evelin, agradece al personal del hospital.

Puntos a destacar

  • Éxito quirúrgico en el IMSS al retirar un teratoma de 20 cm.
  • Lía Sofía nació el 4 de noviembre con un tumor mayor que su cabeza.
  • Primera vez que se atiende un caso así en el CMN La Raza.
  • Detección prenatal del tumor desde las 26 semanas de gestación.
  • La cirugía preservó las funciones vitales y estéticas de la bebé.
  • La doctora Edna Zoraida Rojas Curiel lideró el procedimiento.
  • El hospital es referencia nacional para casos similares.
  • La bebé se encuentra estable en cuidados intensivos neonatales.
  • La madre de la menor agradeció al personal del Seguro Social.
  • El tumor se analiza en el Servicio de Patología para un seguimiento detallado.
Te recomendamos:  Presentan servicio de atención para cuidado multidisciplinario y rehabilitación en casa para pacientes COVID-19

Hazaña Médica en el IMSS, oncologo retiraron con éxito una tumoración de 20 centímetros del rostro y cuello de bebé recién nacida

Oncólogos del IMSS retiran tumor de 20 centímetros del rostro y cuello de bebé recién nacida
Esta fue la primera vez en la historia del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza en atenderse una tumoración cervicofacial de origen embrionario.

El Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza, perteneciente al IMSS, nos comparte un acontecimiento médico sin precedentes. Los especialistas de este hospital lograron retirar con éxito un teratoma gigante cervicofacial de 20 centímetros de diámetro en una recién nacida, Lía Sofía, quien nació el 4 de noviembre. Este tumor, de origen embrionario, era más grande que su cabeza y representaba un riesgo significativo para su vida.

La Detección y el Seguimiento de tumoración de 20 centímetros del rostro y cuello

Desde la semana 26 de gestación, el tumor fue detectado por ginecólogos de la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3. Se mantuvo una vigilancia estrecha durante el embarazo para asegurar la salud de la madre y el desarrollo fetal.

El Desafío Quirúrgico

Tras el nacimiento, la bebé fue trasladada inmediatamente al hospital para realizar estudios detallados que incluyeron tomografía, evaluación cardiológica y endoscópica. Estos procedimientos confirmaron la viabilidad para planear el procedimiento quirúrgico, el cual culminó con la extracción total del tumor, preservando las funciones vitales y estéticas de Lía Sofía.

Experiencia y Capacidad del Hospital

El equipo médico del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN “La Raza, liderado por la doctora Edna Zoraida Rojas Curiel, se apoyó en su vasta experiencia y en la infraestructura del hospital para llevar a cabo la compleja cirugía. Este caso se convierte en el primero de su tipo en ser atendido en la institución.

Te recomendamos:  Inicia Jornada informativa sobre evento vascular cerebral en INNNMVS

Postoperatorio y Agradecimientos por retiro de tumoración de 20 centímetros del rostro y cuello

Actualmente, Lía Sofía muestra una adecuada evolución postoperatoria, permaneciendo estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. El tumor fue enviado al Servicio de Patología para su análisis. La madre de la menor, Evelin, expresó su gratitud al personal del Seguro Social por el apoyo y la atención brindada en momentos críticos.

Cuando mi niña nació la vi sólo un momento porque rápido se la llevaron al otro hospital, me preocupé mucho por cómo estaba, sentía que no iba a salir adelante después de la cirugía, era mucha angustia, a mí se me partía el corazón de verla así. Ya operada sentí algo muy bonito, supe que todavía hay esperanzas, que mi niña sigue luchando y se aferró mucho a la vida

mamá de Lía Sofía, la señora Evelin

En conclusión

Este caso demuestra el impacto positivo de la vigilancia prenatal y la pronta intervención quirúrgica en la salud neonatal sin dejar olvidar la capacidad de las instituciones médicas en México para enfrentar retos complejos. La historia de Lía Sofía es un testimonio de esperanza y una muestra del compromiso de los profesionales de la salud con la vida y el bienestar de sus pacientes.

Si te ha inspirado la increíble historia de esperanza y quieres descubrir más casos conmovedores como este, te invitamos a seguirnos y sumergirte en las historias de valentía y avances médicos que acontecen día a día. No te pierdas ninguna actualización, ¡únete a nuestra comunidad y sé parte de cada victoria en la salud!.

Imagen cortesía de IMSS | Mécico


Referencias

  1. ; Oncólogos del IMSS retiran tumor de 20 centímetros del rostro y cuello de bebé recién nacida; IMSS; Publicado en línea 04/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados