Para proteger patrimonio de adultos mayores proponen reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

En el Senado de la República de México el pasado jueves 28 de agosto de 2014 se presento una propuesta que busca implementar acciones para proteger patrimonio de adultos mayores con el fin de evitar el despojo de bienes, una práctica común de familiares a adultos mayores.

Mujer mayor feliz con billetes en la mano izquierda y barrras de oro en la mano derecha
Despojo de bienes, práctica común de familiares a adultos mayores.

El despojo de los bienes es una de las afectaciones más frecuentes que sufren las personas mayores de 60 años, ya que se ha convertido en una práctica común, que en la mayoría de las ocasiones es realizado por su misma familia.

Ante este hecho, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera propuso reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incluir en la Política Nacional de acciones tendientes a proteger el patrimonio de los adultos mayores, a fin de promover que gocen de sus bienes y beneficios, con los que se debe procurar la atención de sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), más de un millón y 500 mil adultos mayores son víctimas de golpes, violencia verbal y despojo; cifra que podría elevarse ya que por temor, desconocimiento o imposibilidad para desplazarse, no se denuncian las violaciones a sus derechos.

Resaltó que hijos o nietos despojan de su casa a los abuelos y gastan el dinero de sus pensiones o de programas sociales. En estos casos el fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores se trastoca, y advirtió que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores estima que una de cada tres denuncias de violaciones a los derechos de dichas personas es por motivo de despojo, situación que tiende a aumentar considerando la llamada cifra negra.

Te recomendamos:  CONADIC y el gobierno de Quintana Roo firmarán acuerdo para atender y prevenir adicciones

Estamos siendo testigos de violaciones flagrantes a los derechos de las personas adultas mayores, de robos y fraudes que cuentan con el agravante de ser realizados por la misma familia, por lo que es necesario que el Estado mexicano refuerce las acciones ante esta situación y establezca estrategias encaminadas a erradicarla, aseguró.

Además, puntualizó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población diariamente 800 personas se agregan a la población de mayores de 60 años. Sólo 20% gozan de pensión; 40% viven en pobreza extrema sobreviviendo al día con menos de 22 pesos y estima que para 2015 habrá 15 millones de adultos mayores y para 2050 sumarán 42 millones.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de Jeanette.Dietl



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados