Presentan propuesta alternativa de Ley para Garantizar Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Senadores del PAN, PRD y PT presentaron este jueves 11 de septiembre de 2014 en la sesión del Senado una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General para la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.




 

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, reiteró que ésta es una propuesta alternativa a la iniciativa preferente que envió a la Cámara de Senadores el Presidente de la República, la cual dijo, no plantea un verdadero sistema de garantía de derechos de los menores, sino que deja toda esa responsabilidad en manos de un órgano asistencial como el DIF.

Mariana Gómez del Campo Gurza
Presentan senadores nueva iniciativa de Ley para Garantizar Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Desde luego que celebramos que el Ejecutivo federal esté interesado en el tema, expresó, sobre todo porque se trata de un sector vulnerable que enfrenta vacíos legales e institucionales que los mantienen en la indefensión ante problemas como el acoso escolar, la violencia familiar, la migración.

La iniciativa de los senadores, explicó Gómez del Campo, plantea un Consejo Nacional de Coordinación de la Política Pública para Niñas, Niños y Adolescentes como órgano rector a nivel presidencial, la creación de la Defensoría para la Protección y Restitución de Derechos, como órgano desconcentrado capaz de determinar el interés superior de los menores.

Además, propone un Consejo Nacional de Monitoreo y Evaluación, que revise de manera confiable y objetiva la situación de la política en la materia y atienda las diversas situaciones que enfrentan niñas, niños y adolescentes en diferentes procesos de movilidad humana, incluyendo migración interna, internacional, desplazamiento interno, protección complementaria, exilio y asilo.

Establece que ninguna niña, niño o adolescente puede ser privado de su libertad por faltas administrativas como sucede para migrantes menores de 18 años.

Te recomendamos:  XXIII Caminata Nacional del Paciente con Diabetes e Hipertensión

Asimismo, recupera las propuestas presentadas en el Senado a favor de la prevención, atención y seguimiento al acoso escolar y en pro de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar y se promueven contenidos que fomenten el valor de la diversidad, los derechos humanos y la cultura de la paz.

En la exposición de motivos, los legisladores destacan que en materia de infancia y adolescencia, México tiene una serie de obligaciones internacionales no cumplidas, que van mucho más allá de la necesidad de más estructuras de protección o la asignación de mayores recursos.

Por ello, tanto organizaciones de la sociedad civil como internacionales, han evidenciado que el Estado requiere de un sistema de protección integral, que impulse la integración de los menores como verdaderos sujetos de derecho.

No basta con reconocer los derechos de niñas, niños y adolescentes, sino que se debe garantizar su cumplimiento y accesibilidad. Así, es indispensable priorizar en la prevención de la violación a sus derechos y no sólo en que se haga justicia después de que las violaciones tengan lugar.

Ante este panorama y con base en las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y las organizaciones de la sociedad civil, destacaron, se propone la creación de un sistema integral para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta signada por los senadores:

  • Del PAN
    • Adriana Dávila Fernández
    • Rosa Adriana Díaz Lizama
    • Silvia Guadalupe Garza Galván
    • Sonia Mendoza Díaz
    • María del Pilar Ortega Martínez
    • Luisa María Calderón Hinojosa
    • Jorge Luis Lavalle Maury
    • Francisco Salvador López Brito
    • y Luis Fernando Salazar Fernández
  • Del PRD
    • Mario Delgado Carrillo
    • Armando Ríos Piter
    • Zoé Robledo Aburto
    • y Raúl Morón Orozco
  • así como del PT
    • Layda Sansores San Román
Te recomendamos:  Enfermeras del IMSS promueven lactancia materna exitosa, para Olivia y Raquel es un orgullo muy grande

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados