Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto es para Laura Martínez y Daptnhe Cuevas Detalles

El Pleno del Senado de la República aprobó otorgar el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto, 2020 y 2021, a Laura Martínez Rodríguez y a Daptnhe Cuevas Ortiz, respectivamente, por su lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en el país.

Laura Martínez

Con 73 votos a favor y 28 abstenciones, la Asamblea aprobó el dictamen para que esta condecoración, correspondiente a 2020, se conceda a Laura Martínez, a quien, por cuestiones de la pandemia, no se le pudo entregar el año pasado.

Senadoras y senadores destacaron su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencias.

Martínez Rodríguez es consultora de la Organización de Naciones Unidas en temas de género y dictaminadora de proyectos del Instituto Nacional de la Juventud y e Instituto de Desarrollo Social.

Además, es egresada de la Facultad de Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México; especialista en Estudios de la Mujer por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, del Colegio de México; egresada del Máster en Género y Derecho por la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

Daptnhe Cuevas Ortiz

Por separado, con 68 votos a favor y 23 abstenciones, el Pleno aprobó otorgar a Daptnhe Cuevas Ortiz el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto, correspondiente a 2021. Esto por su profundo compromiso político y personal con la causa de las mujeres y el logro de la igualdad sustantiva, la erradicación de las violencias en su contra y la garantía plena de sus derechos.

Se destaca también por su importante trabajo en el ámbito legislativo, el cual se caracteriza por firme convicción de que es necesario contar con un marco legal que garantice plenamente los derechos de las niñas y las mujeres.

Te recomendamos:  A trabajar sin descanso, por nuestros niños y niñas, nuestras mujeres y adolescentes: Michelle Bachelet

En la actualidad, se menciona en el dictamen es integrante del Grupo Ad Hoc para el seguimiento del Consenso de Montevideo, coordinado por diversas organizaciones internacionales; parte del staff de derechos sexuales y reproductivos en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C; y directora ejecutiva del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Integró la Delegación Oficial Mexicana en la X Conferencia Regional de la Mujer y formó parte del Grupo de negociación del Consenso de Quito, en 2007; de la delegación oficial mexicana, en la XI Conferencia Regional de la Mujer y del Grupo de Negociación del Consenso de Brasilia, en 2010; así como de la delegación oficial mexicana en las negociaciones intergubernamentales de la Agenda 2030.

Posicionamientos

Al respecto, el presidente de la junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, recordó que Elvia Carrillo Puerto fue una mujer adelantada a su tiempo, que abanderó grandes causas en favor de la educación y del reconocimiento de la mujer.

Por eso, agregó, el Senado entrega esta presea a una mujer destacada, que haya aportado a la nación, a la patria y a la lucha feminista, por lo que Laura Martínez y Daptnhe Cuevas tienen los méritos suficientes para recibir el Reconocimiento.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que este Reconocimiento que otorga el Senado tiene una gran trascendencia e importancia para la lucha feminista, la cual “no puede ser menospreciada”.

Laura Martínez y Daptnhe Cuevas, dijo, son dos feministas que merecen este galardón, por su contribución al empoderamiento de las mujeres y a la construcción de sus derechos humanos en México.

Te recomendamos:  Acto de amor de familia de niño de 5 años con muerte cerebral salva a 5 personas

Bertha Caraveo Camarena

La senadora Bertha Caraveo Camarena asentó que Laura Martínez y Daptnhe Cuevas son feministas reconocidas, tanto en México como en América Latina, por su lucha a favor de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños; por lo que son “dignas herederas de Elvia Carrillo Puerto”.

Kenia López Rabadán

En tanto, la senadora Kenia López Rabadán expresó que reconocen a las mujeres talentosas, empero, “lo que venimos a advertir es el avasallamiento en una Comisión, porque tendrán los votos, pero no tienen la calidad moral”.

Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

En su oportunidad, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, señaló que al interior de la Comisión para la Igualdad de Género hubo un “desaseo legislativo”, pues no hubo acuerdos y las propuestas no resultaron de un consenso; sino de una imposición y la ausencia de un interés genuino de escuchar.

Patricia Mercado

Patricia Mercado, hizo un llamado a las y los legisladores a votar a favor de estas 2 grandes mujeres feministas de México, quienes “no están relacionadas a ningún partido político y tienen suficiente autonomía”.

Emilio Álvarez Icaza Longoria

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria reconoció el aporte de las galardonadas y llamó a que en las siguientes emisiones del Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto, se logren acuerdos que incluyan otro tipo de expresiones de la lucha de las mujeres, para que desde el Senado se envíe un mensaje de unidad y pluralidad.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados