Se inaugura en Guanajuato Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO)

Durante su visita por el estado de Guanajuato, el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles acompañado por el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró y realizó un recorrido por el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO), en el cual se podrán detectar a tiempo riesgos a la salud en las mujeres embarazadas, como pre eclampsia, restricción de crecimiento intrauterino, riesgo de nacimiento prematuro y defectos congénitos.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda y el Alcalde de León, Héctor López Santillana.
En el evento estuvieron presentes la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda y el Alcalde de León, Héctor López Santillana.
El doctor Narro Robles destacó la importancia de prevenir las enfermedades, mediante el fomento a la salud, la detección oportuna o evitando las complicaciones.

Dejó en claro que estos resultados se alcanzan con el trabajo articulado de los 3 niveles de gobierno, así como la participación del personal de salud, a quienes invitó a pensar en niños saludables como símbolo de lo que queremos para todos: una salud incluye.

Ahí, la directora del CETO, María de la Luz Bermúdez Rojas, informó que con la detección temprana de estos problemas será posible referenciar a estas mujeres, a centros especializados donde reciban atención médica para tratar dichos padecimientos y que, tanto las madres como los hijos, mantengan buenas condiciones de salud.

Se trata, dijo, del único centro de su tipo en el país y realizará cerca de dos mil estudios preventivos al mes, a través de los 6 equipos de ultrasonido de alta tecnología con los que cuenta. El CETO tuvo una inversión de más de 22 millones de pesos.

Márquez Márquez, explicó que el CETO, también ofrece diagnóstico de ultrasonografía avanzada y de alto nivel, los resultados se entregan el mismo día; medición de longitud cervical para identificar a las pacientes con riesgo de parto pre término.

Así mismo estudios invasivos como amniocentesis (extracción de una pequeña cantidad del líquido amniótico) para identificar pacientes con bebes que presenten defectos al nacimiento; vigilancia epidemiológica. Identificación, estudios y reporte de casos de movilidad y de mortalidad y la identificación de pacientes con alteraciones orgánicas que pueden ser corregidas en útero.

El CETO, cuenta a su disposición con equipos de ultrasonido de última generación, desde el 2014 al mes de abril de 2017, se han realizado más de 23 mil tamizajes.

Con la puesta en marcha de esta unidad, se trabajará de forma continua con 6 equipos de ultrasonido, esto permitirá realizar 16 estudios de ultrasonido por jornada, es decir 96 estudios diarios, esto representa 480 estudios semanales o 1 mil 920 mensuales.

Además, entre 2015 y 2016 se capacitaron a más de 800 trabajadores de Unidades de primer nivel de atención, Hospitales comunitarios y Hospitales de 2° nivel de atención.

El CETO cuenta con:

  • 5 salas de ultrasonografía
  • 1 cubículo de toma de muestras sanguíneas y somatometría
  • Área de tamizaje bioquímico
  • Sala de espera para 42 personas
  • Aula de usos múltiples
  • 2 consultorios de adiestramiento.

El Ejecutivo del Estado agradeció la disposición del Secretario de Salud para seguir trabajando por la salud de las familias guanajuatenses y resaltó la reunión de trabajo en donde se acordaron integrar mayores apoyos para concluir con el nuevo Hospital General de León y 5 Unidades Médicas.

El Secretario de Salud ha sido un gran aliado en el desarrollo del estado sobre todo en dos áreas fundamentales, en su momento en educación y ahora con el impulso a las acciones en materia de salud“.

Sobrevolamos y conocimos los avances del nuevo Hospital General y la zona donde se ubica el Hospital de Alta Especialidad, el área de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Tecnológica de León se convierte en un corredor de salud, así mismo estuvimos en la zona de La Joyas donde se construye otro hospital”, destacó Márquez Márquez.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Guanajuato | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste