Se plantean acciones para proteger de violencia a menores por cuarentena, en últimos días han aumentado reportes de violencia y maltrato de un 30% al 100%

Salvaguardar la salud de los menores y protegerlos de la violencia intrafamiliar, que se ha incrementado durante la crisis sanitaria, es responsabilidad de los 3 órdenes de gobierno, organizaciones civiles y sociedad en conjunto, aseguró la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República.

manos cubriendo figuras de personas
Las niñas y los niños deben sentirse seguros dentro de su hogar, señaló la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La legisladora dijo que los menores no están exentos de contagiarse de Coronavirus (COVID-19), sobre todo aquellos que padecen obesidad. Destacó la ausencia de acciones enfocadas en mujeres, niñas y niños en los mensajes oficiales, por lo que urgió a emprender acciones y redes sociales para protegerlos.

La senadora dijo que la Secretaría de Gobernación ha revelado que los reportes por violencia intrafamiliar se han incrementado entre 30 y 100%, durante el tiempo que llevamos en aislamiento.

En ese sentido, la senadora Josefina Vázquez Mota indicó que, en el Estado de México, las llamadas de auxilio y asilo han aumentado 40% y que se encuentra al 120% de su capacidad.

En Aguascalientes, agregó, han aumentado en 50% los ingresos de mujeres a los centros de ayuda en las últimas 2 semanas.

La legisladora dijo que es prioritario actuar y afianzar las redes de protección para menores y adolescentes que viven violencia y maltrato. “Debemos decir no” a cualquier tipo de violencia y poner en el centro de la acción y cuidado a las y los niños, quienes deben sentirse seguros dentro de su hogar, apuntó.

También detalló que la Red Nacional de Refugios A.C. tiene una demanda inusitada de peticiones de asilo. Además del número de llamadas y mensajes de mujeres solicitando ayuda por las actitudes violentas de su pareja hacia ellas y sus hijos, y que se encuentran al 80 o hasta más del 100% de su capacidad.

Te recomendamos:  Alrededor de 60 millones de mexicanos y mexicanas ya están protegidos de la exposición al humo de tabaco de segunda mano

Vázquez Mota reconoció que, en la mayoría de los casos, las mujeres que sufren violencia intrafamiliar no se van de sus hogares, principalmente porque no tienen a donde irse junto con sus hijas e hijos.

Hizo un reconocimiento a la labor de la asociación por su apoyo en esta crisis por el coronavirus; aunque está llegando al límite en su capacidad de auxilio y refugio, situación que junto con la falta de presupuesto, pone en riesgo que permanezca abierta en los próximos meses, sostuvo la senadora.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, puntualizó, ha solicitado a las instituciones de procuración de justicia actúen pese a la contingencia, tras coincidir que el aislamiento podría intensificar la violencia y los feminicidios.

Imagen cortesía de ilona75



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados