Se presento informe mensual sobre acciones y estrategias dirigidas a prevenir y erradicar violencia contra las mujeres, así como para propiciar su autonomía económica

En el presente se emprenden acciones sustantivas a favor de la igualdad. En este gobierno “la transformación va en serio y con ella, el apoyo a las mujeres que avanza en un esfuerzo sin precedentes”, resalta la titular de Gobernación. Destaca el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV) los avances de las acciones para el empoderamiento de las mujeres y la construcción de paz.




El Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV) informó sobre las más recientes estrategias y acciones que se desarrollan para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, como son:

  • Estrategia Integral para Promover la Autonomía Económica de las Mujeres en Situación de Violencia
  • Mujeres Constructoras de Paz, Mucpaz
  • Los 3 pilares que sustentan el trabajo actual de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)
  • Las iniciativas innovadoras del “Hackatón 2020: mujeres y niñas post COVID-19

Al encabezar el informe mensual del GIEV, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano; la directora de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia, Gemma Santana Medina y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, afirmó que el trabajo articulado del GIEVrepresenta la primera ocasión en nuestro país en el cual se realiza este trabajo vertebrado de esta magnitud, dirigido a la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes desde la Secretaría de Gobernación”.

Te recomendamos:  Se encuentra disponible en mercado mexicano primer anticuerpo monoclonal para controlar dermatitis atópica moderada a grave en adultos

En este sentido, reafirmó el trabajo de este grupo con las fiscalías General de la República y de los estados, así como con los poderes legislativos y gobiernos estatales y municipales, además de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y agencias internacionales.

Dijo que en el presente se emprenden acciones sustantivas a favor de la igualdad, y que en este gobierno “la transformación va en serio y con ella, el apoyo a las mujeres que avanza en un esfuerzo sin precedentes”.

En su intervención, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, destacó los 3 pilares fundamentales para la comisión:

  1. Eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres a través de los programas sociales.
  2. Garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y el combate a la impunidad.
  3. Anclar la política de seguridad y contención de la violencia feminicida a la estrategia nacional de seguridad.

Agregó que los más de 234 millones de pesos destinados para la atención de los Centros de Justicia para las Mujeres y las Alertas de Violencia de Género están asegurados y “no hay planes de hacer ningún recorte”. De igual forma anunció la creación de 5 nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en municipios de los estados de:

  1. Chihuahua
  2. Tlaxcala
  3. Tamaulipas
  4. San Luis Potosí
  5. Chiapas

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, subrayó que Mucpaz está enfocado en atender la violencia contra las mujeres a través de la reconfiguración del tejido social de las comunidades. Informó que en 2020 se realizará “una inversión de 121 millones 367 mil pesos que serán operados directamente con los estados y municipios. Hasta el momento se tiene confirmada la instalación de 257 redes Mucpaz en 27 entidades federativas y la Ciudad de México”.

Te recomendamos:  Avanzan acuerdos para lograr convergencia de normas regulatorias que incentiven comercio de dispositivos médicos

Asimismo, destacó la colaboración entre el Inmujeres y Segalmex de la Secretaría Bienestar y Tandas para el Bienestar de la Secretaría de Economía, y las instancias de las mujeres en los estados de Chihuahua, Morelos y Oaxaca para poner en marcha la Estrategia Integral para Promover la Autonomía Económica de Mujeres en Situación de Violencia.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández y de manera virtual, la coordinadora del programa Tandas para el Bienestar de la Secretaría de Economía, Rocío Mejía Flores agregaron que es importante que las mujeres tengan un medio propio de subsistencia; por ello, al otorgarles el financiamiento a través de tandas se impulsa su autonomía, por lo que con esta niciativa se busca combatir la violencia económica, patrimonial y familiar.

Por otro lado, la directora de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia, Gemma Santana Medina, compartió los resultados más relevantes del ‘Hackatón 2020: mujeres y niñas post COVID-19’, que se llevó a cabo el 17, 18 y 19 de julio de 2020 y en el cual participaron 1,790 personas en el país, con el objetivo de desarrollar propuestas utilizando herramientas digitales y metodologías de innovación para dar soluciones a los efectos negativos de la pandemia sobre las mujeres.

Imagen cortesía de Inmujeres



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados