Se propone impulsar educación superior como mecanismo para fomentar desarrollo económico, disminuir desigualdades y violencia en México

Para desarrollarse como una potencia, México debe expandir su sistema de educación superior”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama. En este sentido, celebró el pasado 4 de septiembre de 2018 el anunció del nuevo gobierno para construir 100 nuevas universidades y apoyar a las instituciones de educación superior existentes.




Propuso reformar el artículo 3 de la Constitución, a fin de que el Estado —Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios–, tenga la obligación de impartir, además de la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y media superior, la educación superior.

El senador Batres argumentó que la cobertura de este nivel de enseñanza en México es la más rezagada de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La cobertura en Estados Unidos de la educación superior, refirió, rebasa el 82%, en España llega a 69%, en Argentina a 67%, en Uruguay a 65%, en Canadá a 62%y en Chile a 52%.

Pero en México, la cobertura llega a sólo 37% y eso explica muchos de los problemas que se padecen en nuestro territorio nacional: faltan cuadros profesionales y técnicos; muchos jóvenes que carecen de empleo y escuela son atrapados por los procesos de descomposición social y por las redes delincuenciales.

Los jóvenes en las cárceles en el país constituyen el 70% de la población penitenciaria. Pensamos nosotros que los jóvenes deben estar en las aulas y no en las jaulas”, expresó.

Los trabajadores con títulos universitarios, agregó, ganan el doble de sueldo que aquellos que sólo cuentan con bachillerato, sin embargo, en 2016, sólo el 17% de los jóvenes de en México había cursado la educación superior.

Te recomendamos:  Lo que las y los adolescentes debes conocer para empezar a tener relaciones sexuales en forma responsable

La iniciativa, que recibió el respaldo de más de 30 senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados