Se realizó foro “Celebrando el día de la familia en México”

 

Al inaugurar este 6 de marzo de 2019 el foro “Celebrando el día de la familia en México, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz destacó la importancia de detectar y dar tratamiento a cada uno de los factores que impiden que la familia aporte todo su potencial en el desarrollo pleno y digno de las personas.

Importante, fortalecer a la familia; es la unidad básica de la sociedad
Importante, fortalecer a la familia; es la unidad básica de la sociedad
Resaltó la necesidad de reflexionar sobre la familia en cuanto a su valor, carencias y desafíos, así como encontrar nuevas formas de fortalecerla, desde lo interno y lo externo, ante una sociedad que cambia de manera vertiginosa poniendo en riesgo el papel que representa como formadora humana y social.

Expuso que, de acuerdo con los derechos humanos, la familia es el factor natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección del Estado. “Hagamos valer este derecho y elevemos nuestra voz con propuestas para que los gobiernos reconozcan el valor primordial de la familia, construyendo políticas públicas enfocadas a su protección, educación, saneamiento y fortalecimiento; sólo así vamos a poder contar con sociedades sanas”.

Aspirar a un Estado de bienestar, no sólo debe ser un deseo, sino una realidad tangible, que se cristalice primordialmente en cada una de las familias como un derecho que no sólo debe ser respetado por el Estado, sino procurado a través de todas sus instancias”, agregó.

La legisladora manifestó que las aportaciones de los expositores darán fuerza y validez a las propuestas que surjan del foro, con el fin de exigirle al gobierno que se respete y protejan los derechos humanos.

La diputada Nohemí Alemán Hernández, explicó que con el fin de realzar el valor de la familia, en 2005 se instituyó esta celebración y después el Consejo de la Educación retomó esta propuesta y promovió el primer domingo de marzo como el Día de la Familia.

Te recomendamos:  Operan con éxito tumor gigante intercraneal en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México

La familia es y seguirá siendo la unidad básica de la sociedad, y celebrar este día nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones tanto sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución para que tomemos acciones en favor del mantenimiento y la unidad familiar”, comentó.

Indicó que existe la imperiosa necesidad de destacar el papel de la familia como factor importante para conformar sociedades pacíficas.

La legisladora Graciela Zavaleta Sánchez aseveró que la familia puede variar conforme a los cambios sociológicos y antropológicos, pero el Estado tiene la obligación de protegerla. “Es la primera comunidad donde inicia nuestra trascendencia de quienes somos y de nuestra esencia humana”.

Se nos afirma que la familia es la primera célula de la sociedad con unidad esencial; sin embargo, poco a poco se le está desmantelando, atentando contra los derechos de sus miembros, como el de vivir; por ello, es necesario hacer un alto para defenderla y promoverla”.

Expresó que la realización de estos foros no es cosa menor, y que de las aportaciones de especialistas deben generarse los planteamientos legislativos para crear las normas necesarias para el desarrollo del derecho y las relaciones familiares.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez manifestó que la familia permite el sano desarrollo de la personalidad de cada individuo, lo que contribuye a lograr una comunidad que camine hacia el perfeccionamiento como célula básica de la sociedad y fortaleza de toda nación.

El pasado 3 de marzo para México fue un día importante; nos recordó a todos los mexicanos el lugar que nos hace conscientes de nuestra realidad y al que pertenecemos, siendo este la familia. La importancia de estos foros nos refrenda la búsqueda constante para fortalecer los lazos de confianza y la unión familiar”.

Te recomendamos:  Información de la gira de trabajo del presidente de México por hospitales rurales de Chiapas

Se pronunció por acciones concretas por parte del Legislativo para que el gobierno cumpla con su papel en el desarrollo integral de las familias en México. También, dijo, buscarán promover políticas públicas que permitan el desarrollo humano en este entorno.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba aseguró que la familia es el núcleo central y el ser humano es inmensamente vulnerable; el primer principio de solidaridad es la integración familiar.

Comentó que en algunas familias, 6 de cada 10 adultos mayores mueren por desnutrición o abandonados. “Esos 2 padres que pudieron mantener 17, 10 o 7 hijos, no es posible que entre los 7 no puedan mantener a ese par de adultos, y en ocasiones la mujer es la que más sufre”.

Los invito a recordar a los adultos mayores, que el principio de solidaridad para sobrevivir sea en este núcleo fundamental”.

El director nacional del Movimiento pro familia y pro vida, Carlos Cebreros Téllez, indicó que este foro tiene el propósito de exaltar y defender la vida y la familia.

En representación del presidente internacional del Movimiento pro familia y pro vida, Fernando Montemayor Treviño, expuso que los ciudadanos están comprometidos, no sólo a proteger a la familia sino a fortalecerla. “Todas las políticas públicas en educación, bienestar social y salud son los medios que necesitamos como eje principal para la familia”.

Al acto también asistió el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub, y diversas asociaciones civiles y organizaciones a favor de la familia.

Imagen cortesía de Yaruta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados