Se realizó foro virtual nacional “El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos”

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, consideró importante que la perspectiva de género se incluya en las investigaciones de violencia contra las mujeres y que los supuestos de relación de poder se incorporen para que se acredite mejor el tipo penal y evite la impunidad. Diputadas proponen pena vitalicia para el delito de feminicidio y unificar criterios para su sanción.




Al participar en el foro virtual nacional “El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos, destacó las aportaciones de los ponentes en el sentido de actualizar el marco jurídico; regular las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; tener un tipo penal con principios y se consideren razones de género que eviten interpretaciones.

Desmitificar que sólo los hombres cometen feminicidio; establecer las razones de género y evitar la violación a la seguridad jurídica, para que cuando no se ajuste al tipo penal de feminicidio se aplique el de homicidio, son otras de las aportaciones de los expertos.

Pena vitalicia para el delito de feminicidio

Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, planteó crear un protocolo nacional en donde se indique la metodología que debe emprender el Ministerio Público para acreditar este hecho delictuoso, y contemplar la pena vitalicia para el delito de feminicidio. Sugirió adicionar como agravante la violencia política en casos de feminicidio, cuando ocurra la muerte violenta de mujeres que ocuparían un cargo de elección popular, “ello porque ningún código penal estatal la contempla“.

Te recomendamos:  Se realizó conversatorio “Hacia la implementación del Convenio 189 en México y Seguridad Social: avances y desafíos”

La otra pandemia es la violencia contra las mujeres

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, secretaria de la Comisión de Justicia, afirmó que ahora surgió otra pandemia: la violencia contra las mujeres. Por ello, esta reunión virtual “nos dará una pauta de cuál es la mejor manera de tipificar este delito y homologarlo en el país. Es importante saber cómo las políticas públicas enfrentan y abordan el tema para que el acceso a la justicia, investigación, acusar, perseguir y sancionar la violencia contra las mujeres sea una realidad”.

Unificación de criterios para la sanción del feminicidio

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, expresó que es imperante la unificación de criterios para sancionar al feminicidio, pues ayudará a visibilizar las razones de género que se materializan en la violencia estructural y brindará la oportunidad de tener acceso a la justicia para las familias de mujeres “que ya no están vivas”.

Fundamental, el rol de la sociedad civil

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, resaltó el rol protagónico que juegan todas las organizaciones de la sociedad civil en el combate de la violencia y el feminicidio, pero sobre todo “en el afán de fortalecer el mecanismo jurídico que tanto buscamos las mujeres”.

Aún hay deficiencias en el acceso a la justicia

Nayeli Arlen Fernández Cruz, aseguró que la inseguridad y el feminicidio no sólo se dan en las calles, por lo que es necesario tener fiscalías y jueces capacitados en cuestiones de género, a fin de trabajar sobre una política preventiva que apoye en las investigaciones y reconoció que aún hay deficiencias institucionales en el acceso a la justicia.

Te recomendamos:  Síntomas y alternativas en tratamiento para combatir Parkinson

Abatir este delito con leyes

La diputada Ana Ruth García Grande, secretaria de la Comisión de Justicia, señaló que las aportaciones del foro permitirán tener mejores elementos para tomar decisiones legislativas que ayuden a abatir “este desafortunado y lamentable tema” que, incluso con la pandemia que estamos viviendo, no se ha visto que disminuya.

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados