Senado ratificó minuta con proyecto de decreto para que 2020 sea “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”

El Pleno del Senado de la República ratificó la minuta con proyecto de decreto de la Cámara de Diputados por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”. En votación nominal, en lo general y particular, se recibieron 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador
Fue reconocida por apoyar e impulsar la lucha por la Independencia de México.

De manera previa, en reunión extraordinaria de comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores Cristóbal Arias Solís y Ana Lilia Rivera, respectivamente, discutieron y aprobaron el dictamen respectivo en ese sentido y sin realizarle modificaciones.

Los órganos legislativos aprobaron el acuerdo correspondiente con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género.

El ledislador michoacano Arias Solís, expuso una semblanza de la vida de la heroína, quien nació el 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México, y falleció el 21 de agosto de 1842. Su nombre completo fue María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. Fue esposa de Andrés Quintana Roo.

Fue reconocida, dijo, por apoyar e impulsar la lucha por la Independencia de México. Para ello, se deshizo o vendió todos sus bienes para unirse al movimiento idependentista.

Recordó que fue reconocida como la primera mujer periodista del país y que en medios impresos de la época denunciaba los abusos del poder. También fue política y espía del movimiento en contra del Ejército Realista, quien los perseguía en calidad de disidentes.

Destacó que Leona Vicario representa el coraje y la dignidad de la mujer y que el 2020 quedará grabado en la mente de los mexicanos como el impulso del movimiento feminista progresista actual

Te recomendamos:  Propone CANIFARMA en Senado diálogo y trabajo en equipo para ayudar en misión de garantizar salud de las y los mexicanos

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, Leona Vicario

Fue una heroína de la Independencia de México. Se dedicaba a recoger noticias de los movimientos que planeaban los españoles para combatir a los insurgentes a quienes enviaba mensajes por carta clave.

Conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, y declarada como Benemérita y Dulcísima Madre de la Paria, fue una persona inteligente, gustosa de la pintura, sabia en la política, en historia y literatura.

Leona Vicario fue una enorme insurgente y desde muy pequeña demostró ser una mujer excepcional y llena de talento.

Ella dio muestra de la dedicación y entrega de las mujeres cumpliendo labores múltiples como madre, poeta, periodista, política e insurgente siempre fiel a sus principios, a sus correligionarios, a la nación, a su independencia, a la libertad y a la igualdad de condiciones entre las personas.

Con este decreto se conmemora a una mujer que dio todo por la lucha de la causa independentista y rinde “homenaje a una dulcísima madre de la patria”.

Imagen cortesía de Dominio pùblico



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados