Mamás de ficción

Jugar con las emociones y los sentimientos con personajes sencillos que se encuentran en situaciones límite son unas de las características del melodrama de buena parte del cine mexicano.

Madre e hia leyendo en un libro que emite una luz
No cabe duda, que tanto el cine como la literatura exageran las características maternales. Aún así, tú, ¿con quién simpatizas?
En éste, las mujeres encarnan a madres abnegada, bondadosas, sumisas, adictas al sufrimiento y a la abstinencia. En “Los novios de mis hijas” (1964 (1), por ejemplo, Amparo Rivelles (1925-2013) prefiere mantenerse fiel (otra de las grandes virtudes maternales) a su difunto esposo que volverse a casar. En “Dueña y señora” (1948) (2) Sara García, (1895-1980) una mujer engañada, guarda en silencio su “pecado”, entrega su hijo a su seductor (Domingo Soler) y funge como sirvienta de la casa sufriendo lo indecible para que los hijos sean felices, el de ella, y los de él.

Estas madres eran inseguras, carecían de autoestima, lloraban en silencio por los rincones y ponían su vida y su voluntad en manos de sus hijos, aún a costa de humillaciones y desprecios. En “Acá las tortas” (1951) (3), los jóvenes hijos, (Fernando Casanova y Queta Lavat) aspirantes a otra clase social, niegan a sus padres (Sara Garcia y Carlos Orellana) delante de la sociedad a la que quieren pertenece por el simple hecho de ser torteros. En “Cuando lo hijos se van” (1941) (4), Sara Garcia sufre profundamente por las decisiones equivocadas de los hijos; aunque es en “Corona de lágrimas” (1968) (5) donde Marga Lopez (1924-2005), se lleva las ovaciones. Ni qué decir de Evita Muñoz, Chachita, (1936), la hija adoptiva y a la vez pequeña madrecita de Pepe el Toro (Pedro Infante) en “Nosotros los pobres” (1947) (6)) quien, no sabe si llorar más por la muerte de su madre (Carmen Montejo), a quien apenas acaba de conocer, o por la muerte de su abuela (María Gentil Arcos), una anciana paralitica y muda, molida a golpes y patadas por el villano drogadicto.

Te recomendamos:  ¿Cuidas o lastimas tu salud?

Pero en nuestro cine, no todos son lagrimones. Y no todas las madres son mártires, las hay también más humanas y agradables. En “Al son de la marimba” (7) Sara Garcia, es una cómplice deliciosa de Fernando Soler, su esposo. Simpática, pícara, presumida e irresponsable, que tiene una buena relación con sus hijos, y que hace lo que sea, con tal de que nadie de la familia trabaje. En cambio, en “La gallina clueca” (1941) (8) la misma actriz es una mamá trabajadora, amorosa, responsable, que sola, saca delante de sus hijos a quienes ama entrañablemente.

En ”Escuela de Vagabundos” (1954) (9) Blanca de Castejón (1907-1969) es una madre medio loca, distraída y muy simpática, que no tiene ningún acercamiento con sus hijas, pero cae bien. La misma actriz, en “Mamá nos quita los novios” (1951) (10), es una viuda cuarentona de muy buen ver, que da el sí a Fernando Soler, a pesar de tener hijas jóvenes, bonitas y casaderas. En “Los Olvidados”(1950) (11) Stella Inda (1917-1995) vive su sexualidad sobre el deber para con sus hijos, algo insólito para quien dice ser una verdadera madre.

Si el cine mexicano antiguo nos presenta madres abnegadas, sumisas, castas bondadosas o medio chifladas, la Literatura va de las madres bondadosas que hacen lo que sea por probar el amor que tienen a sus hijos a madres crueles y perversas.

Historia de una madre” (12)) de Hans Christian Andersen (1805-1875) presenta a una mujer, que busca por cielo, mar y tierra, a su hijo recién fallecido, aceptando todo tipo de sufrimientos, hasta que, finalmente tiene un despertar espiritual, y regresa a su hogar a cuidar de su esposo y el resto de sus hijos.

Te recomendamos:  Conoce la importancia del ocio como elemento necesario para una buena calidad de vida

En cambio, Ana Karenina, (13)) del ruso, León Tolstoi (1928-1910) y Emma Bovary, en la novela Madame Bovary (14) del francés, Gustave Flaubert, (1821-1880), dejan todas las obligaciones que les impone la sociedad, por el amor de un hombre. Doña Bárbara (15) del venezolano Rómulo Gallegos,(1884-1969). no abandona a su hija por un hombre, sino por el odio que tiene en su interior debido a un asunto muy doloroso no resuelto en el pasado. Egoísta, soberbia, avariciosa y cruel, para ella la vida es una venganza, no hay lugar para sentimientos maternales.

Mamá Pata(del cuento El patito feo, (16)del danés Hans Christian Andersen), no tiene la fortaleza para enfrentarse a la sociedad a la que pertenece y antes de ser repudiada, prefiere ser ella quien excluya a su hijo del clan. En la mitología griega, el dios del fuego, Hefesto,(17) también es rechazado por Hera, su madre. Celosa y envidiosa de la belleza y el talento de los otros hijos de su esposo Zeus, al ver a su hijo feo y deforme, es tal su furia que ella misma arroja a su hijo del Olimpo.

Bernarda Alba, personaje principal de la Casa de Bernarda Alba, (18) creación del dramaturgo español, Federico García Lorca (1898-1936), no abandona a sus hijas, pero a través de la opresión, la manipulación, el chantaje y el control, es como las va matando en vida. Bernarda es rígida, autoritaria, soberbia, cerrada, prepotente y sumamente controladora, características que comparte con Mamá Elena, de la novela, Como agua para chocolate, (19) de Laura Esquivel (1950). Ambas logran hacer de sus hijas seres infelices, llenas de resentimiento y rencor sin que ellas, las madres, sufran ningún tipo de castigo.

Te recomendamos:  ¿La actividad física reduce realmente el riesgo de depresión o la depresión conduce a una menor actividad física?

Son mujeres con un alto don de mando y un profundo egoísmo. En Coraline(20) novela del autor británico Neil Gaiman, la madre es amorosa, tierna, cariñosa, en tanto su hija, Coraline, obedezca su voluntad, pero se convierte en una “horrible bruja” en “la otra madre” que roba el alma de los niños, cuando su hija no obedece. Hay también quienes además de robar el alma de sus hijos, los torturan o los matan. La Llorona, es caso conocido de todos. Medea, (21) en la mitología griega, mata a sus pequeños en venganza porque Jason, quien fuera su pareja, y con quién los procreó, la abandona.

No cabe duda, que tanto el cine como la literatura exageran las características maternales. Aún así, tú, ¿con quién simpatizas?

Para entretenerte:

  1. Los novios de mis hijas
    https://www.youtube.com/watch?v=pkgy1NPGMkk
  2. Dueña y señora
    https://www.youtube.com/watch?v=pKetr0jO4FM
  3. Acá las tortas
    https://youtu.be/QH9qUvJtug4
  4. Cuando los hijos se van
    https://youtu.be/PzHQCL91S0Y
  5. Corona de lágrimas
  6. Nosotros los pobres
    https://youtu.be/dvjyyvSVJbg
  7. “Al son de la marimba”
    https://www.youtube.com/watch?v=_-BItMIi-ho
  8. “La gallina clueca”
    https://youtu.be/B2l9bowKAuIç
  9. Escuela de “vagabundos”
    https://www.youtube.com/watch?v=oMtw5kAN3iM
  10. Mamá nos quita los novios”
    https://www.youtube.com/watch?v=kLbtG_W6LsM
  11. “Los olvidados”
    https://youtu.be/HBDgOrB76Rk
  12. “Historia de una madre”
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/historia_de_una_madre.htm
  13. Ana Karenina http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Tolstoi/Anna-Karenina/index.asp
  14. Madame Bovary http://www.battaletras.com/docs/madamebovary.pdf
  15. Doña Bárbara https://youtu.be/cLwAnKv2pP8
  16. El patito feo http://pacomova.eresmas.net/andersen/patito.htm
  17. Hefesto, http://es.wikipedia.org/wiki/Hefesto
  18. La casa de Bernarda Alba
    http://www.vicentellop.com/TEXTOS/lorca/La%20casa%20de%20Bernarda%20Alba.pdf
  19. Como agua para chocolate https://www.youtube.com/watch?v=xtJCi5QCCMI
  20. Coraline, http://www.repelis.tv/121/pelicula/coraline-y-la-puerta-secreta.html
  21. Medea, http://es.wikipedia.org/wiki/Medea_%28mitolog%C3%ADa%29
Imagen cortesía de albertyurolaits



Escrito por

Humanista y facilitadora en Desarrollo Humano


Temas relacionados