¿Cómo crear un espacio verde dentro de tu casa u oficina para mejorar tu bienestar? Te damos algunas ideas

El estilo de vida moderno y los espacios de vivienda más reducidos han hecho complicado que las personas puedan contar con un jardín personal que los conecte con la naturaleza; ante esta situación, el paisajismo de interiores está cobrando relevancia y cada vez más personas optan por invertir en un pequeño jardín dentro de su departamento u oficina.

Muchos departamentos no cuentan con un gran espacio para un jardín convencional, pero con creatividad y un presupuesto accesible se pueden crear pequeños paisajes y aprovechar el lugar de manera que el resultado sea muy atractivo.
Muchos departamentos no cuentan con un gran espacio para un jardín convencional, pero con creatividad y un presupuesto accesible se pueden crear pequeños paisajes y aprovechar el lugar de manera que el resultado sea muy atractivo.
Al vivir en grandes ciudades, como la CDMX, tener cerca espacios públicos verdes muchas veces es complicado, debido al desarrollo inmobiliario y a la sobrepoblación. De igual manera, con la proliferación de desarrollos habitacionales y edificios de departamentos, las personas no suelen tener espacio en su vivienda, o en sus oficinas, para tener un jardín.

Para atender esta situación y generar una conexión con la naturaleza, es necesario contar con los servicios de un paisajista. Pero ¿qué es el paisajismo? De manera simple, se trata de la actividad que conjuga elementos tanto de arquitectura como de jardinería para generar un espacio y un entorno estéticos, en donde la naturaleza y los elementos estructurales se complementen y tengan una utilidad.

Aunque no se trata de una disciplina nueva, pues existe desde hace varios siglos, durante los últimos años el paisajismo ha ganado notoriedad por la implementación más frecuente de proyectos urbanos y públicos como azoteas verdes y jardines verticales. A menor escala, pero en crecimiento constante también, el paisajismo en interiores ha despertado el interés de las nuevas generaciones por contar con un pequeño espacio verde dentro de sus departamentos.

Juan Carlos Valdivia, jardinero profesional menciona que este tipo de trabajos se han popularizado debido a lo accesible que es para los jóvenes armar un jardín en miniatura para sus hogares, y por su valor estético. “Muchos departamentos no cuentan con un gran espacio para un jardín convencional, pero con creatividad y un presupuesto accesible se pueden crear pequeños paisajes y aprovechar el lugar de manera que el resultado sea muy atractivo”, menciona el experto.

Te recomendamos:  Redes sociales, una influencia en la cirugía plástica

Las posibilidades para crear un paisaje dentro de casa o la oficina son grandes. Para crear el jardín adecuado a tus gustos, Juan Carlos Valdivia recomienda seguir los siguientes consejos:

  1. Elegir un estilo. Define una temática acorde con tu personalidad, para que el lugar sea más armónico. Puede ser un jardín zen, algo rústico, minimalista, ornamental, o incluso un huerto vertical en miniatura. Sea cual sea el estilo que elijas, asegúrate de elegir colores claros en pétalos y hojas, pues reflejan mejor la luz y dan mayor sensación de espacio.
  2. Define bien el espacio. Ubica el lugar en donde estará tu pequeño jardín y analiza el espacio disponible, cuánta luz natural llega a dicho espacio y la ventilación. Esto es fundamental para determinar qué flores y plantas debes utilizar, pues si crecen demasiado o necesitan más luz de la que pueden recibir, necesitarás replantear sus expectativas.
  3. Fija un presupuesto. La variedad de plantas y flores disponible es inmensa, y pueden encontrarse desde precios muy bajos hasta especies muy exóticas por miles de pesos, así que el límite lo fijas tú. La mano de obra dependerá de lo elaborado que sea el jardín que deseas, o si requiere de hacer alguna instalación adicional. Consulta con un experto para que pueda darte un presupuesto aproximado.
  4. No lo descuides. Una vez tengas tu jardín en la casa u oficina, atiende todos los consejos y cuidados que te recomiende el paisajista. Aunque su tamaño sea pequeño, los cuidados requeridos no lo son; dale el mantenimiento adecuado para que luzca siempre reluciente y saludable, pues su objetivo primordial es darle vida al lugar en donde se localiza.
Te recomendamos:  Las consecuencias de la disfunción eréctil para nosotras

Vivimos tiempos donde el estilo de vida verde y la conservación del ambiente han cobrado mayor relevancia entre la población en general. Disponer de un pequeño espacio verde ayuda a armonizar el ambiente y acoplarse con esta nueva tendencia que puede impactar de manera positiva nuestra calidad de vida.

Imagen cortesía de Elnur_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados