Como lograr que verdaderamente te escuchen y comprendan, vence a los 14 obstáculos de la comunicación

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo es tu manera de comunicarte?, ¿cuál es la emoción que te domina cuando lo haces?, ¿con quién te cuesta más trabajo hablar? En la comunicación existen muchos elementos que impiden lleguen nuestros mensajes de manera acertada y asertiva. Te damos una lista de “estorbos” que nos impiden que el otro reciba lo que realmente queremos decir y cómo vencerlos.

A simple vista pareciera que la comunicación es lineal y fácil, pero no es así
A simple vista pareciera que la comunicación es lineal y fácil, pero no es así
La palabra bloquear viene de bloqueo que significa cortar, impedir, detener. Comunicación, viene de comunicar, hacer a otro participe de lo que uno tiene, informar. Cuando hay bloqueos en nuestra comunicación, hay una interferencia y el mensaje que queremos decir, no llega con claridad al oyente o llega distorsionado. Como en el juego de “el teléfono descompuesto”.

Hay muchas formas en que la comunicación puede llegar deformada. En este caso, hay una interferencia que muchas veces, viene desde el emisor, (que es quien produce el mensaje. Por ejemplo, tú), se da en el receptor, (que es quien recibe el mensaje y lo interpreta. Pongamos, el otro), o el código, (conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen, (digamos, un mismo lenguaje), y que sirven para codificar, (transformar un mensaje mediante las reglas de un código, el otro capta en su mente lo que le estás diciendo), y descodificar, (aplicar inversamente a un mensaje o señal codificada las reglas de su código para obtener la forma primitiva del mensaje. Es cuando el receptor se convierte en emisor. El otro contesta el mensaje).

Con estos elementos, a simple vista pareciera que la comunicación es lineal y fácil, pero no es así. ¿Por qué a veces nos cuesta tanto trabajo decir lo que queremos o lograr que el otro capte el mensaje que realmente deseamos emitir? ¿Qué expresiones son las que bloquean nuestra comunicación con otras personas?

  1. No dominar un idioma: Si no conoces bien una lengua, tendrás problemas para comunicarte, pues sólo entenderás una parte del mensaje.
  2. Desconocer los códigos o señales de cierto grupo social: Generalmente, los adolescentes tienen un código que sólo ellos conocen. Si no perteneces a este grupo lo más probable es que no entiendas lo que dicen entre ellos o que sólo lo hagas parcialmente.
  3. Querer tener siempre la razón: Esto quiere decir que va a haber “una lucha de egos” y por tanto, nadie va a escuchar a nadie. Aunque conocen el código, lo van a ignorar. ¿Te ha pasado alguna vez?
  4. El cansancio, el hambre, el enojo, la intolerancia o los resentimientos van a impedir que el mensaje no llegue con claridad. No habrá disposición de escuchar de ninguno de los hablantes. ¿Te suena?
  5. El uso del lenguaje de manera incorrecta: Sí sólo hablas con groserías o albures es muy difícil que quien desconoce esos códigos pueda entenderte.
  6. Hablar con sarcasmo: Si eres hiriente o burlona en tu manera de comunicarte, lo más probable es que tu oyente, se cierre, y ya no quiera escucharte
  7. Los gritos: Impedirán escuchar y entender lo que el receptor (el otro) quiera decirnos o lo que tú quieras comunicar
  8. Los chismes: Son noticias falsas para dañar a alguien. El emisor, (quien da el mensaje), a propósito distorsiona la información desde antes de comunicarse con el receptor (quien recibe el mensaje), que a su vez, cuando sea quien de la información, seguirá distorsionando el mensaje.
  9. Interrumpir: Si no permites que otro hable; cortas la comunicación y el mensaje llega deformado.
  10. Cambiar de tema constantemente: Cuando tú o el otro interrumpen el mensaje y además cambian el tema, no hay un mensaje claro.
  11. Corregir en público: Si estás hablando y alguien te corrige ya no vas a escuchar lo que te está diciendo, (por defenderte), o por estar pensando en lo que vas a decir, (para que ya no te corrija). Y con esto se pierde el sentido del mensaje
  12. Falta de claridad y concisión: Si no te comunicas de manera breve, exacta y precisa, no tienes claridad ni concisión, (como Cantinflas), tus mensajes puede tener muchas lecturas y ser incomprendidos y confusos
  13. Monosílabas: Cuando estás enojada con el otro, tal vez sólo contestes con un si o un no. No escuchas el mensaje y no hay comunicación.
  14. Hablar de un tema desconocido: Si no tienes el conocimiento necesario para hablar de algo, cometerás muchos errores al dar el mensaje.
Te recomendamos:  ¿Es hora de considerar el ejercicio físico como una "medicina" para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares?

Tips para una mejor comunicación

  • Antes de dar un mensaje, piensa, (sin emociones), qué quieres
  • Piensa como te sientes cuando estás frente a tal o cual persona, decir, a quién y para qué. (puedes cambiar tus pensamientos y por ende tus emociones y sentimientos).
  • Si te da miedo decir un mensaje, ensáyalo antes en tu casa frente al espejo y dilo en voz alta tantas veces lo necesites hasta que te sientas segura.
  • Si no sabes qué decir por el momento, no digas nada. Toma tu distancia.
  • Aprende a escuchar (tendrás muchos regalos en el proceso).
  • Aprende a ser abierta y confiada con la gente apropiada.
  • Lee lo más que puedas para que te cultives y tengas temas de conversación
Imagen cortesía de fantazista



Escrito por

Humanista y facilitadora en Desarrollo Humano


Temas relacionados