Convocan a centros de trabajo a certificarse en materia de igualdad laboral y no discriminación

La discriminación en el trabajo es la causa de queja más frecuente en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), desde 2011. Los casos se relacionan con despidos y no contratación por embarazo, condición de salud, género, apariencia física y discapacidad. No se trata de casos aislados de unas cuantas personas, sino de actos de discriminación cotidianos, aseguró en conferencia de prensa la Presidenta del Conapred, Mtra. Alexandra Haas.

Hombre y mujer en equilibrio para acceder a un puestp

Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015

Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Para conocer más y certificarse consulta la página http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion

Por ello, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Conapred han impulsado la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, herramienta que tiene por objeto reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación.

Al momento más de 100 centros de trabajo entre instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en 20 estados del país, han solicitado asesoría para certificarse.

CONAPRED-20160428-NMX-R-025-SCFI-2015En el marco del Día del Trabajo, las 3 instituciones hicieron un llamado el pasado 29 de abril de 2016 a que todos los centros de trabajo se certifiquen en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Arturo Contreras Mejía, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que “la igualdad entre mujeres y hombres es fundamental para la democracia”, y agregó que “con la norma ganamos todos: empresas, trabajadores y sociedad, por lo que solicitamos en apoyo de los medios de comunicación para su difusión”.

Te recomendamos:  Conoce proyectos finalistas relacionados a la salud del Premio everis México 2018

María Guadalupe Díaz Estrada, representante de Inmujeres, describió la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral, y dijo que se necesita un cambio estructural como el que ofrece la Norma Mexicana, por lo que debe ser ampliamente difundida entre centros de trabajo y población en general.

Al evento fueron invitadas dos de las empresas beneficiadas por la Norma. Federico Casas Alatriste, Director de T-Systems S.A. de C.V., empresa de tecnología e información que cuenta con la certificación, compartió que en su empresa “creemos en la igualdad por dos temas: por principio y por competitividad global. La igualdad permite estar a la altura de otras empresas del mundo”.

La Directora de Recursos Humanos de Promologistcs S.A. de C.V., Ana María Zevada, dijo que decidieron adoptar las buenas prácticas plasmadas en la NMX R-025-SCFI-2015 en pro del bienestar de los empleados. También Elizabeth Garay, empleada de Promologistics contó su testimonio dentro de la empresa.

Imágenes cortesía de thodonal y CONAPRED | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados