Proponen en Senado reforma para que jubilaciones y pensiones sean calculadas con base en el valor vigente del salario mínimo

La desindexación del salario mínimo ha provocado que miles de trabajadores jubilados se enfrenten a la precarización de sus ingresos. Desde el 2017 existen denuncias de que reciben entre 10 y 15% menos del valor real de su pensión, porque cotizan en unidades de medida de actualización.

calculadora y estetoscopio
Pensiones deben calcularse con base en el valor vigente del salario mínimo.

Jubilaciones y pensiones sean calculadas con base en el valor vigente del salario mínimo

Al señalar lo anterior el senador Mario Zamora Gastélum, dijo que para hacer justicia a quienes se han esforzado gran parte de su vida laboral; se requiere una reforma al artículo 123 de la Constitución Política para que las jubilaciones y pensiones sean calculadas con base en el valor vigente del salario mínimo.

Para revertir este problema, el senador enlistó, en la Gaceta de la Comisión Permanente, una iniciativa para reformar el primer párrafo de la fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sólo durante el 2019, el salario mínimo se fijó en 123.22 pesos; mientras que una Unidad de Medida y Actualización se ubicó en 86.88 pesos, es decir 30% menos. Esto, advirtió el legislador, afecta a jubilados y pensionados por el encarecimiento de productos y servicios básicos.

Desindexación del salario mínimo

El 27 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma a diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo; cuyo propósito fue eliminar el obstáculo para que se pudiera aumentar este ingreso de los trabajadores.

Con estos cambios, se creó la Unidad de Medida de actualización, como base para el pago o tasas de derechos, impuestos, multas, entre otros.

Te recomendamos:  Hospital General de Querétaro recibió reconocimiento de STALYC como “Hospital Donante”

Mario Zamora advirtió que “uno de los conflictos que ha surgido derivado la desindexación del salario mínimo, es que miles de trabajadores pensionados y jubilados han manifestado la precarización de sus ingresos”.

Porque “dicen recibir desde 2017, entre 10% y 15% menos del valor real de su pensión; debido a que cotizan en unidades de medida de actualización, por lo que han solicitado revertir dicha reforma”, puntualizó.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados