¿Vivir con tu mejor amiga? 

Temas de finanzas que debes acordar antes de vivir con tu mejor amiga

Para vivir con tu mejor amiga, uno de los puntos a acordar antes de mudarse es el tema de las finanzas.  Recuerda el refrán que reza “cuentas claras, amistades largas”. Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades punto com nos propone los temas de finanzas que debemos acordar.

Establezcan presupuestos

mujer escribiendo en libreta

La regla habitual es destinar el 40 por ciento del ingreso a la vivienda. Sin embargo, es importante vivir con roomies que tengan finanzas sanas y estén libres de estrés financiero”, nos recomienda Leonardo.

Igualmente, es fundamental que antes de vivir con tu mejor amiga, hablen abiertamente de sus finanzas personales:

  • Cuánto ganan
  • Cuáles son sus deudas, la cantidad que destinan a ellas
  • Cuánto dinero están dispuestas a aportar para:
    • renta
    • servicios
    • mantenimiento
    • materiales de limpieza y otros como focos, escobas, etcétera 
    • fondo de emergencias

Considero que estos presupuestos se deben establecer con base en el uso, tipo de espacios y derechos sobre la vivienda. Esto puede ayudar a distribuir adecuadamente las responsabilidades sobre el inmueble y potenciar un mejor uso y calidad de vida”, agrega.

Aunque pueden elegir otras alternativas para distribuir este presupuesto, es importante que tener una conversación seria al respecto y llegar a un acuerdo. Al vivir con tu mejor amiga, además de las risas que vivirán juntas, evitarán conflictos y dolores de cabeza al establecer reglas claras desde un inicio.

Amueblar su casa

Moderna sala de estar de lujo fondo interior con simulacro de marco de cartel vacío, 3D Rendering
Muebles

Este es otro tema de finanzas que debes hablar antes de vivir con tu mejor amiga. Aunque cada quien tenga su propia habitación, las áreas comunes serán el lugar para compartir. Si alguno ya cuenta con algunos artículos, pueden negociar el uso de ellos. Pero si van a amueblar juntas, nos recomienda establecer los siguientes puntos:

  • Plazo de uso
  • Tipo de uso de la vivienda
  • Muebles que van a compartir y cuáles serán por separado
  • Asignación de derechos sobre los muebles
Te recomendamos:  5 lecciones del fútbol que nos sirven para promover una participación activa y juntos generar ideas disruptivas

Crear un presupuesto común es una buena opción para amueblar, especialmente para las áreas comunes: sala, comedor, etc.”, aconseja.

Asimismo, pueden plantear compras individuales y establecer normas para el uso de muebles y electrodomésticos. Por ejemplo, si alguien compró un refrigerador y lo compartirá, establezcan los espacios de cada uno; si se trata de una lavadora, creen horarios y reglas. Por ejemplo, qué detergente usar.

La importancia de un fondo de emergencias

Mujer observa monedas apiladas en forma de grafica de barras
Un fondo de emergencias ayuda a enfrentar situaciones inesperadas.

Leonardo recomienda que, dentro del presupuesto, se establezca un fondo de emergencias. Con él se podrán cubrir gastos de servicios y cuotas extemporáneas, u otras eventualidades.

Este fondo permite mejorar la seguridad de una vivienda. Sobre todo en caso de que alguno no esté presente al momento de una contingencia, haya una situación de desempleo o se tengan ciertas restricciones de liquidez”, explica.

Calendaricen pagos y optimicen su presupuesto

Pagar oportunamente puede representarles ahorros.

Al hacer el presupuesto de su casa, ambas deberán considerar a detalle cada gasto periódico y regular, de acuerdo con Leonardo. Nos propone dividir los pagos de bienes, servicios y consumos básicos.

También hay que considerar los gastos adicionales, como reparaciones y mantenimiento específico. Es importante establecer una fecha de pago, ya sea quincenal o mensual, para calendarizar pagos y evitar que haya cortes de servicios”, apunta.

Para lograrlo, pueden asignar a alguna como responsable de llevar a cabo el pago de los servicios o tomar ambas esta labor. Nos plantea la opción de que esto sea permanente o intermitente. Así podrán alternar esta función administrativa trimestral o semestralmente.

De igual manera, recomienda:

  • Crear un calendario, tablero o pizarrón en áreas comunes o en documentos digitales para tener a la vista las fechas de pago de servicios
  • Usar servicios de domiciliación de pagos a través de las herramientas bancarias
  • Revisar periódicamente con su arrendador:
    • cuotas
    • trámites
    • pagos de servicios, por ejemplo predial o administración
  • Estar al tanto y al día en el pago de las cuotas condominales, si habitan un lugar donde haya una administración que dé mantenimiento al inmueble
Te recomendamos:  Consejos para festejar el Día de las Madres... sin salirte de tu presupuesto

Finalmente Leonardo subraya la importancia de acordar los temas de finanzas antes de mudarse para evitar un “estrés financiero“, y permitirles una feliz convivencia.

Imágenes cortesía de Lifestock, Depositphotos.com | Plenilunia, geerati[arroba]gmail[punto]com, SIphotography y



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados