La Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), llevará a cabo la segunda edición de la Caminata AMENA, Corre en Púrpura 2017, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec el sábado 6 de mayo de 2017, con el objetivo de “sacar a la epilepsia de las sombras”, tal como impulsa la campaña de la Organización Mundial de la Salud desde 1997, cuyo objetivo es proporcionar mejor información y sensibilización sobre la epilepsia, y reforzar los esfuerzos públicos y privados por mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad.
La OMS destaca que de los 40 millones de pacientes con epilepsia a nivel mundial, solo 6 millones reciben el tratamiento médico adecuado. Los 34 millones restantes que habitan los países en desarrollo o subdesarrollados, sólo consumen el 18% de los medicamentos. Se calcula que aproximadamente un 7 a 8% de la población mexicana padece algún trastorno del sistema nervioso [1] y según datos del programa prioritario de epilepsia, 2 millones de mexicanos viven con epilepsia.No obstante, la falta de difusión de sobre la epilepsia, ha llevado a que se genere una etiquetación y estigmatización social que conlleva a provocar mayores problemas para su detección, pues se oculta hasta donde es posible creando mayores problemas a futuro para el paciente que la padece.
La Caminata AMENA, Corre en Púrpura 2017, es una iniciativa de AMENA, en colaboración con Armstrong Laboratorios y está avalada por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y busca 3 fines principales:
- Informar a la sociedad mexicana sobre la epilepsia.
- Reforzar los lazos que existen entre los pacientes, pues a través de su entusiasmo y esfuerzo es posible hacer más sensible a todo el país.
- Se buscará la aportación de recursos de todos aquellos amantes del deporte que en esta ocasión deseen inscribirse a la carrera y sumar fondos que se traduzcan en medicamentos, consultas con especialistas, electroencefalogramas, entre otros apoyos.
Así lo comentó Norma Hernández Vanegas, presidenta de AMENA: “Este proyecto se encuentra dirigido a todas las personas que de manera altruista deseen ayudar a mejorar la calidad de vida del prójimo; de forma paralela, se estará ayudando al desarrollo de programas de divulgación y atención médica continua”.
En ese sentido, Norma Hernández hizo hincapié en que el trabajo en colaboración es la clave para lograr proyectos como este: “nos sentimos muy contentos por haber sumado desde el inicio de este proyecto a Laboratorios Armstrong, quienes, con sus programas sociales, hacen posible que miles de personas se beneficien”, comentó.
La Caminata AMENA, Corre en Púrpura 2017, tendrá
- Un recorrido de 3 kilómetros,
- Se contempla una ruta para corredores de 5 kilómetros, saliendo de la Fuente de Nezahualcóyotl, pasando por el Tótem Canadiense, luego por la Gran Avenida, para posteriormente rodear el Antiguo Castillo de Chapultepec siguiendo por la Avenida del Rey y culminar en la Fuente de Nezahualcóyotl.
Los participantes pueden sentirse tranquilos en todo momento, pues se contará con el apoyo de protección civil así como ambulancia y el equipo adecuado para atender a los participantes.
Finalmente, Hernández Vanegas, hace un llamado para sumarse a este evento: “la invitación es para toda la comunidad, que sepan que lo que hacen, lo hacen por una maravillosa causa, también para que se la pasen bien y que conozcan más sobre lo que hacemos y sobre la epilepsia. Su inscripción ayuda a no sólo a AMENA, es decir, el esfuerzo se multiplica”.
Sitios de interés
- Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos https://amenaepilepsia.org/
- Caminata AMENA http://www.correenpurpura.com