Se realiza parlamento abierto “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”, se busca administrar mejor apoyos para el deporte

Durante el parlamento abierto “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, realizado el pasado 2 de junio de 2020 el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, aseguró que los apoyos para los atletas no están en riesgo; lo que se busca es administrarlos mejor.




Como parte del análisis de la iniciativa que reforma diversos ordenamientos legales, entre ellos la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la finalidad de extinguir algunos fideicomisos públicos sin estructura, el diputado Delgado Carrillo enfatizó que no se tiene ninguna idea preconcebida y si se concluye que es un buen instrumento para administrar los apoyos al deporte, el fideicomiso continuará.

Si concluimos que no, que hay que administrar de manera diferente los recursos, tendremos el reto de encontrar una nueva figura que nos lleve, justamente, a una mejor administración”, agregó.

Precisó que la intención es fortalecer este tipo de apoyos, “que sean muy trasparentes y que lleguen oportunamente a los deportistas”.

El Fodepar ha contribuido al desempeño de deportistas

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, explicó que en el parlamento abierto se busca intercambiar puntos de vista sobre el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), “que sin duda ha contribuido al desempeño de muchos deportistas mexicanos”.

Destacó que la intención de este encuentro virtual es escuchar y tomar en cuenta las aportaciones de especialistas y deportistas. “El hecho de que el Fodepar esté contemplado en esta iniciativa no quiere decir necesariamente que tenga que desaparecer, ni que se vayan a disminuir los apoyos a nuestros deportistas”.

Te recomendamos:  Conoce una plataforma para pruebas de hemoglobina glicosilada, fundamental para diagnóstico y seguimiento del paciente diabético

El Fondo es una herramienta de apoyo para los atletas y no debe desaparecer

El presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras, afirmó que el Fodepar es una herramienta de apoyo para los atletas y no debe desaparecer; simplemente se deben hacer algunas modificaciones, con el objetivo de que sea aspiracional por la calidad y nivel de quienes lo integran, evitar “cachirules” y que se antepongan intereses personales.

Propuso que la Comisión Deportiva de la Conade esté compuesta por especialistas y se integre la iniciativa privada. “Ya estuvo bueno de que las federaciones solamente estén estirando la mano para que papá gobierno les dé dinero”.

En circunstancia de revisar cada fideicomiso

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, consideró que en administraciones anteriores se crearon muchos fideicomisos para desviar recursos, lo que coloca a los diputados en la circunstancia de tener que revisarlos. “Este -Fodepar- es muy importante porque es en beneficio de nuestros atletas más destacados que le han aportado gloria a México y que merecen un apoyo vitalicio“.

Nosotros, con toda claridad, decimos que este Fondo tiene áreas de oportunidad para corregir, fortalecerlo y apoyarlo. Nuestra postura es revisarlo a detalle y que le hagamos algunas modificaciones que lo mejore, pero no en la ruta de que desaparezca”, expuso.

La solución fortalecerlo para respaldar a las y los deportistas

En tanto, Verónica Juárez Piña, señaló que la corrupción no está en los instrumentos, sino en las personas. Por lo tanto, la solución no es eliminar los fideicomisos, sino sancionar a quien hace mal uso de ellos.

Te recomendamos:  CAMALEÓN, campaña para juntos prevenir y atender oportunamente un infarto cerebral

Consideró que el Fodepar arropa a las y los atletas mexicanos y no debe desaparecer; hay que fortalecerlo para respaldar a las y los deportistas, toda vez que eliminarlo los expone a que dejen su entrenamiento por falta de recursos.

Fodepar, primordial para los atletas

Ana Gabriela Guevara
El Fodepar es el tronco común por el cual se puede ayudar a los atletas: Ana Gabriela Guevara

La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, puntualizó que este Fideicomiso es el tronco común de ayuda a los atletas para:

  • contratar entrenadores, transportación, alimentos, hospedaje;
  • adquirir equipos multidisciplinarios, material, vestuario, calzado, gestión de trámites administrativos, asistencia médica y científica
  • todo aquello relacionado con el deporte de alto rendimiento

Subrayó que su desaparición no es viable, porque a un año de los Juegos Olímpicos sería totalmente regresivo eliminarlo, porque ayuda tanto a los deportistas de manera directa, como a las actividades que contribuyen al alto rendimiento en México.

Actualmente los números arrojan que el estimado de atletas que pueden participar en los Juegos Olímpicos en Tokio es de 200; íbamos a ser la delegación más grande, lamentablemente no se consolidó en este momento, pero sí vamos a seguir en el trabajo para que se logre el año entrante”.

No a la cancelación del Fodepar

Juan Bautista Gómez Moreno, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, consideró indiscutible la no cancelación del Fodepar. “Tal vez pueda pensarse en una figura jurídica-administrativa que supla o asuma su función, siempre con un proceso simple, efectivo, selectivo y transparente con atención especial a una beca vitalicia y para el deporte adaptado”, explicó.

Se propone crear mecanismos a fin de que los recursos lleguen al deportista

Por su parte, Jesús Perales Navarro, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, y presidente de la Federación Mexicana de Voleibol e integrante del Consejo de Eventos Especiales de la Federación Internacional de esta disciplina, consideró que el Fodepar es una herramienta de gran bonanza para los competidores. Reconoció que el presupuesto asignado para el deporte ha sido muy castigado, por lo que propuso crear mecanismos a fin de que los recursos lleguen al deportista.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados