Detección oportuna del Síndrome de Asperger mejora calidad de vida

Una  de cada 10 personas diagnosticadas con autismo tiene Síndrome de Asperger (SA).
[/media-credit] Una de cada 10 personas diagnosticadas con autismo tiene Síndrome de Asperger (SA).
Muchas familias mexicanas tienen algún miembro en su entorno con Síndrome de Asperger y no lo saben. Ahora con el propósito de incrementar el diagnóstico y mejorar la atención de los niños y adultos con Síndrome de Asperger (SA), la Asociación Asperger México invita a profesionales de la educación y la salud al Diplomado que se llevará a cabo a partir de este viernes 27 de septiembre en el Centro Universitario Incarnate World de la Ciudad de México, ubicado en Tlacoquemé, colonia Del Valle.

De acuerdo con el Dr. Carlos Marcín Salazar, Director Nacional de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (CLIMA), el Diplomado en Terapéutica del Síndrome de Asperger tiene por objetivo formar a profesionistas con un amplio y sólido sustento teórico-práctico para la identificación adecuada de signos y síntomas, así como la intervención psico-educacional y el tratamiento de quienes viven con este síndrome.

Ya que en México existe una carencia importante de especialistas en la materia, el Diplomado está diseñado para profundizar en el conocimiento de este trastorno neurológico poco conocido y que paradójicamente se diagnostica cada vez con más frecuencia en población infantil”, explicó el también miembro honorario de Asperger México y Director Académico del Diplomado.

Se trata, dijo, de una condición genética considerada dentro del espectro autista que afecta a uno de cada diez personas en el mundo (en su mayoría varones), de modo que quienes lo presentan no sólo tienen dificultades para relacionarse sentimental y emocionalmente con otros, sino también problemas para entender las reglas sociales y de comunicación.

Destacó que existen otros síntomas característicos que se pueden observar en diferentes momentos de su desarrollo, como problemas de conducta, irritabilidad, baja autoestima, niveles de ansiedad y torpeza para realizar ciertas actividades. “En algunos niños esta situación puede ocasionarles dificultad para salir de casa, concentrarse en el colegio, hacer amigos o mantenerlos; incluso, con frecuencia sufren rechazo, discriminación y son blanco fácil de bullying”.

Asimismo, agregó, “los pequeños con Asperger pueden tener una inteligencia superior al promedio que les permite ser expertos en temas de interés personal (por ejemplo, videojuegos, futbol, música) o ser capaces de recordar de memoria fechas, datos estadístico o realizar ecuaciones matemáticas complejas, lo que puede convertirse en un área de oportunidad si son guiados de manera correcta”.

Desafortunadamente, los padres comienzan a detectar que el comportamiento de sus hijos es diferente entre los tres y seis años de edad, con actitudes que van desde trastornos obsesivo-compulsivos hasta el aislamiento. “Son niños que piensan, sienten y viven el mundo que les rodea de manera diferente, por lo que pueden ser catalogados erróneamente –tanto en su casa como en la escuela– como niños hiperactivos, desobedientes, dominantes, berrinchudos y mandones”, indicó Verónica Treviño, Presidenta de Asperger México.

Por eso, “nuestra asociación realiza desde hace cuatro años un Diplomado a través del cual el profesional de la salud podrá contar con herramientas y estrategias que les permita realizar un diagnóstico oportuno y brindar un tratamiento adecuado, a fin de ayudar eficazmente a personas con esta condición y facilitarles su proceso de integración a la sociedad”.

Sostuvo que el temario está dividido en cuatro módulos  que serán abordados a lo largo de once meses, una vez a la semana, con 132 horas teóricas y 50 prácticas. De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencia y conocimiento con un nutrido grupo de neurólogos, psicólogos y terapeutas que los enseñarán a identificar signos y síntomas del SA, expondrán las bases neurobiológicas asociadas al proceso cognitivo y psicopatológico, les proporcionarán técnicas para el manejo terapéutico de este trastorno en niños, adolescentes y adultos, y tendrán la oportunidad de aplicar las habilidades adquiridas en grupos de pacientes y familiares.

Finalmente, Verónica Treviño sostuvo que el Asperge es más común de lo que se cree. Por eso,  “una persona que recibe el apoyo y la educación adecuada puede funcionar y sentirse parte de este mundo y hasta quizá hacer aportaciones únicas en su entorno”.

El Diplomado en Terapéutica del Síndrome de Asperger se llevará a cabo a partir de este viernes 27 de septiembre en el Centro Universitario Incarnate World de la Ciudad de México (Tlacoquemécatl 433, colonia Del Valle).

Imagen cortesía de Depositphotos


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados