Impulsando “CREACIONES POR EL AGUA” para unidos transformar y ayudar a comunidades indígenas con problemas de saneamiento de agua y salud

CREACIONES POR EL AGUA” es una iniciativa que lanzan en conjunto Fundación Helvex, A.C. y el Abierto Mexicano de Diseño contará con la participación de renombrados artistas nacionales e internacionales que harán uso de los productos Helvex para crear piezas de arte únicas.




A finales de 2015, 6.6 billones de personas, o 91% de la población global, contaban con acceso a una fuente mejorada de agua. No obstante aún queda por cubrir a 663 millones sin acceso a agua segura. CREACIONES POR EL AGUA, es la iniciativa que lanzan en conjunto Fundación Helvex, AC y el Abierto Mexicano de Diseño quienes, con el apoyo de artistas plásticos nacionales e internacionales, crearán obras de arte que se subastarán para recaudar recursos con los que se apoyará a localidades con problemas de escasez de agua, saneamiento y salud.

Los pasos de Creaciones por el Agua

  • JULIO, Visita a plantas Helvex / Workshop MIDE / Intervención artistas
  • AGOSTO, Visita a comunidad / Workshop MIDE /Intervención artistas
  • SEPTIEMBRE, Entrega de obras
  • OCTUBRE, Exhibición evento aliado en Abierto Mexicano de Diseño
  • NOVIEMBRE, Día Mundial del inodoro. Subasta de las obras, para recaudación de fondos.
  • DICIEMBRE, Entrega de donativo a Childfund para la intervención de la comunidad.
  • ENERO 2018, Ecoruta

A su vez, CREACIONES POR EL AGUA se convertirá en una plataforma diseñada para que todos los mexicanos puedan aportar ideas, sumarse a un proyecto emergente y si es posible, vincularse a las necesidades actuales de eficiencia en el consumo de agua y saneamiento haciendo uso de los productos HELVEX.

El agua es un recurso vital; y en Grupo Helvex nos preocupamos por protegerla como una de las prioridades más importantes para llevar una vida digna, de ahí la necesidad de un proyecto como CREACIONES POR EL AGUA,” comentó en conferencia de prensa llevada a cabo en el Monumento a la Revolución, el Ing. Jorge Barbará Morfín, presidente de Fundación Helvex AC y Director General de Grupo Helvex.

Te recomendamos:  Pacientes con asma y riesgo de descompensarse al contraer infecciones respiratorias por virus

Respecto a la acelerada escasez y estrés del recurso y la insalubridad que padecen millones de personas en el país, Ana Lilia Gutiérrez, Gerente de Responsabilidad Social y Fundación Helvex, AC expresó; “La gran problemática que representa el uso de agua limpia en México y en el mundo, nos ha sensibilizado para CREAR POR EL AGUA. En la necesidad de reconocer y proteger este derecho, del cual depende la vida”.

En el mundo, 4 de cada 10 personas no tiene acceso siquiera a una letrina y cerca de 2 de cada 10 no tiene acceso a agua segura para consumo humano.1 La Conagua comentó que en México el problema es urgente, pues no se podrá dotar del recurso a la nueva demanda. El desperdicio y la contaminación han causado que en los últimos 50 años, México disponga con menos de la mitad de agua necesaria.

Con CREACIONES POR EL AGUA promoveremos la intervención artística de piezas de la marca Helvex, con la finalidad de buscar beneficios para una comunidad con índice de pobreza alto, escasez de agua y falta de servicios básicos, principalmente de saneamiento. Esto lo lograremos a través de ChildFund México y en esta primera entrega, la localidad beneficiada será Magdalena Teitepac en Oaxaca,” añadió Renata Becerril, Directora Ejecutiva del Abierto Mexicano de Diseño.

Entre las artistas que estarán colaborando en CREACIONES POR EL AGUA encontramos a Liz Mevill y Zulidy Nina Lee. Los cuales harán uso de los productos Helvex para crear piezas de arte únicas, que serán subastadas para recaudar fondos en beneficio de localidades con problemas de agua, saneamiento y salud.

Te recomendamos:  Medidas preventivas contra enfermedades en temporada de lluvias que debemos conocer

El acceso al agua es un derecho fundamental. Es un elemento vital para todos los organismos vivos y un recurso estratégico para el desarrollo de la economía y la sociedad. La disponibilidad de tan importante recurso es cada vez más alarmante, y las grandes ciudades notan su carencia ante el aumento de su población. México es un país con disponibilidad promedio de agua “baja” de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En la actualidad, 8 de cada 10 personas sin acceso a agua segura viven en zonas rurales.

El Lic. Gabriel Gallo, Presidente del Consejo Directivo de ChildFund México, recalcó la importancia por formar parte de CREACIONES POR EL AGUA, “tenemos claro que Unidos Transformando en conjunto con Fundación Helvex y el Abierto Mexicano de Diseño, seremos una gran alianza de expertos en generar un alto impacto y cambio social en la vida de los niños y jóvenes más desfavorecidos del país”.

Bajo el lema “Unidos Transformando”, Fundación Helvex y el Abierto Mexicano de Diseño saben la importancia de sensibilizar a la población mexicana e internacional sobre el saneamiento de agua y las repercusiones en la salud. CREACIONES POR EL AGUA nace con el fin de fomentar la sustentabilidad hídrica y mejorar la calidad de vida a través del acceso seguro al agua e infraestructura básica a las comunidades indígenas que más lo necesitan, a través de acciones como cosecha de agua de lluvia, construcción pozos de absorción y construcción baños secos, ya que 159 millones de personas consumen agua sin tratamiento de fuentes superficiales como lagos o ríos, las cuales son las fuentes más inseguras.

Te recomendamos:  Proponen nueva estrategia para vencer a superbacterias resistentes a antibióticos
Contará con la participación de renombrados artistas nacionales e internacionales que harán uso de los productos Helvex para crear piezas de arte únicas.
Contará con la participación de renombrados artistas nacionales e internacionales
que harán uso de los productos Helvex para crear piezas de arte únicas.

Sitios de interés

Referencias

  1. Stockholm Internacional Water Institute (SIWI) y Proyecto del Milenio, Organización de las Naciones Unidas, Health, Dignity, and Development: What Will it Take?, Nueva York, 2005 2 https://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2011/12/agua-mexico_001.pdf
Imagen cortesía de Fundación Helvex



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados