Diabetes y psicología de la salud

Diabetes y psicología de la salud

Coordinador:Patricia Balcázar Nava, Gloria Margarita Gurrola Peña y Alejandra Moysén Chimal

Editorial:Porrúa

La diabetes no sólo afecta los órganos y sistemas del cuerpo, sino que deja a su paso innumerables pérdidas personales tanto en el paciente como en quienes lo rodean, por lo que en esta obra y desde la psicología, se exploran aspectos personales.

Por muchos años la diabetes ha sido una enfermedad que provoca daños en todos los órganos, pero poco se ha dicho del efecto que tiene en las emociones de quien la sufre. En el libro “Diabetes y Psicología de la Salud” el autor nos muestra por medio de testimonios a personas con diabetes, cómo los pacientes se enfrentan a este padecimiento, cómo afecta y cambia por completo su vida.

La diabetes se controla con disciplina en cada uno de los que la padecen, sin embargo parte fundamental es también hablar de quienes viven con el paciente, es decir los miembros de la familia. Psicólogos nos explican que cada integrante de la familia debe entender la Diabetes; cuáles son sus factores, cuidados y consecuencias; en muchos casos puede ser hereditaria y por tal motivo deben de crear el hábito en cada uno de consultar a su médico de cabecera por lo menos una vez al año dado que tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad al ser familiar de alguien que ya tiene diabetes.

En esta obra se describen los procesos por los que atraviesa la familia ante el suceso de que uno de sus miembros se vea afectado por una enfermedad crónica como lo es la diabetes. Se analiza el impacto de la enfermedad bajo la perspectiva de la crisis familiar y la del estrés, además de que se describen los procesos familiares que guían la búsqueda del significado y sentido que dicho padecimiento tiene para la propia familia.

Te recomendamos:  Hoy más que nunca la cultura y especialmente la literatura son indispensables para que funcionen las sociedades, en el diálogo “El futuro de las civilizaciones después de la COVID-19”

Esta enfermedad se convierte, además, en un ejemplo paradigmático de conflicto entre consecuencias inmediatas y de largo plazo; frases como “estoy bien, para que voy a hacerme análisis”, “me siento perfectamente”, ejemplifican a la perfección que la enfermedad tiene un avance lento, insidioso y que se traduce en un deterioro progresivo y en ocasiones poco percibido por el paciente.

Ante la diabetes, la familia se convierte en la fuente principal, mientras en el plano social los amigos y los compañeros de trabajo o conocidos pueden volverse una fuente adicional de apoyo.

También se plantea que para que las conductas en torno a la salud sean adecuadas y efectivas, una de las explicaciones desde la psicología es el concepto de autoeficacia como un regulador en el proceso del cuidado a la salud.

ISBN 978-607-401-650-5

Imagen cortesía de Editorial Porrúa



Escrito por

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM). Cuenta con amplia experiencia en el sector salud; trabajó en Revista “Cirujanos Plásticos” como reportera y especialista en artículos de salud y belleza. Colaboró en Explota Radio UVM en el área de producción y capsulas especiales; ha sido coordinadora de 7 distribuidores de camas terapéuticas para personas de la 3° edad, en Grupo Guilmsa, Financiera en el Sector Salud. Twitter @rubirosaless

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados