El ABC de la enfermedad inflamatoria intestinal

DSC01829

“La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un trastorno autoinmune que afecta predominantemente al intestino y se caracteriza por la inflamación haciendo que el paciente presente diarreas permanentes, dolor abdominal y sangrado.”

Así lo hace ver el Dr. Tomás Cortés Espinosa, director de la Clínica de Enfermedad Intestinal Inflamatoria del Servicio de Terapia Biológica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, quien recién presentó el libro “ABC de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, el cual pretende con una escritura sencilla y clara llevar al lector médico interesado a comprender mejor este padecimiento.

Los especialistas que participan en esta obra son responsables en cada uno de sus hospitales del cuidado de enfermos con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, lo cual brinda experiencia clínica y quirúrgica en México. Esto permite que dicho libro sea accesible, no sólo para gastroenterólogos, sino también para el cirujano general, el residente y el estudiante de medicina, comenta el Dr. Carlos del Real, egresado como médico cirujano de la Universidad La Salle.

En México, se tiene conocimiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, no sólo en cuanto a su epidemiología sino también a su comportamiento, por lo que el objetivo de los médicos con esta obra es transmitir su experiencia y conocimientos sobre EII.

Estos especialistas mexicanos en gastroenterología y cirugía de colon y recto, se reunieron para redactar el libro ABC de la Enfermedad Inflamatorio Intestinal, dirigido a la comunidad médica. El Dr. Tomás Cortés, coordinador de la obra, informa que este libro aborda 17 capítulos donde se podrá conocer de una manera amplia y digerible sobre temas como son:

  • Importancia de la epidemiología para los países latinoamericanos
  • ¿Qué debe entender el médico clínico y quirúrgico de la fisiopatología?
  • ¿Cómo diferenciar entre la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn?
  • Histología de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Te recomendamos:  Inmunoterapia área de investigación y desarrollo que ha logrado una mayor supervivencia de pacientes con cáncer

En el desarrollo de este ejemplar participaron por primera vez médicos mexicanos de diferentes entidades de la República Mexicana y que colaboran en las tres principales instituciones del país; la Secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE, donde se concentra la mayor población de pacientes con enfermedades intestinales.

Imagen cortesía de



Escrito por

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM). Cuenta con amplia experiencia en el sector salud; trabajó en Revista “Cirujanos Plásticos” como reportera y especialista en artículos de salud y belleza. Colaboró en Explota Radio UVM en el área de producción y capsulas especiales; ha sido coordinadora de 7 distribuidores de camas terapéuticas para personas de la 3° edad, en Grupo Guilmsa, Financiera en el Sector Salud. Twitter @rubirosaless

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados