Un libro con respuestas sobre infertilidad

Con una propuesta de fácil lectura y consulta rápida, los doctores Aquiles R. Ayala Ruiz y Rodrigo Ayala Yáñez, presentaron este martes 9 de febrero de 2016 a los medios de comunicación el libro ¿Por qué no puedo embarazarme?, una obra que se propone ser una guía para todas las parejas con alguna dificultad de tipo médico para concebir un hijo.

Médicos especialistas recomiendan a las parejas con algún tipo de infertilidad no desestimar el problema, ya que a partir de valoraciones  muy específicas puede lograr concebir un hijo; aseguran que con la  atención correcta, el 85% de los casos arroja resultados satisfactorios.
Médicos especialistas recomiendan a las parejas con algún tipo de infertilidad no desestimar el problema, ya que a partir de valoraciones muy específicas puede lograr concebir un hijo; aseguran que con la atención correcta, el 85% de los casos arroja resultados satisfactorios.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en México alrededor de 1.5 millones de parejas presentan algún tipo de infertilidad y menos del 50% acude a un especialista para buscar solución, es decir, cerca de 750 mil parejas se quedan sin respuesta a su problemática.

El coautor de la obra, el doctor Aquiles Ayala admitió que la infertilidad es una situación que genera angustia a la pareja o a alguno de sus integrantes, por lo que debe atenderse el problema de origen y sus efectos.

Expuso que el primer paso es reconocer que existen dificultades o limitaciones para lograr un embarazo; el segundo paso es reflexionar sobre la situación que se vive como pareja.

El especialista recomendó a las parejas que en el momento de buscar ayuda médica consideren que pueden encontrar solución mediante procedimientos terapéuticos no invasivos, corrigiendo trastornos hormonales, con 85% de probabilidades de éxito.

Pidió no desestimar la atención que puede brindar un médico endocrinólogo, ya que muchos casos de infertilidad se resuelven a partir de procedimientos muy económicos no invasivos y lo más importante es que se da una solución de fondo al problema.

Advirtió que el uso de técnicas de reproducción asistida, requiere de análisis meticulosos e infraestructura que no siempre se encuentra con facilidad, como tampoco a los expertos en la materia.

Te recomendamos:  Especialistas del IMSS realizaron 6 trasplantes de órganos provenientes de Durango

En todo caso, indicó que una clínica de fertilización asistida logrará la fecundación exitosa del óvulo por el espermatozoide, pero no resuelve el problema de infertilidad de la pareja.

Se destaca con base en información del Center for Disease Control and Prevention, que no obstante su elevado costo, las Técnicas de Reproducción Humana Asistida,(TRHA) presentan una tasa de “bebés en casa” de entre 20 y 40 por ciento de éxito.

Al comentar la obra el especialista insistió en que no por tratarse de un problema de infertilidad debe ser atendido por un ginecólogo o urólogo, sino que en ello tiene un peso específico y muy grande el médico endocrinólogo.

Puso énfasis en que hoy muchas mujeres posponen la maternidad más allá de los 30 años lo que constituye una causa de infertilidad, y un foco de atención, pues lo recomendable es que los embarazos se registren antes de esa edad.

El libro ¿Por qué no puedo embarazarme? refiere otros factores que inciden en la infertilidad como el uso de fármacos, drogas, tabaco y alcohol, así como ansiedad o estrés y desórdenes alimenticios.

El doctor Aquiles R. Ayala Ruiz es especialista en medicina interna por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias de la Salud “Salvador Zubirán” y sub-especialista en endocrinología gineco-obstétrica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es autor de 5 libros y más de 100 artículos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la endocrinología y la gineco-obstetricia.

Actualmente ejerce como médico endocrinólogo del Hospital ABC en la Ciudad de México y es también investigador independiente.

Por su parte, el Doctor Rodrigo Ayala Yáñez tiene la especialidad en Ginecología y Obstetricia por el Instituto Nacional de Perinatología, y realizó estudios de posgrado en endocrinología reproductiva, neuroendocrinología y biología molecular en Oregon Health and Science University.

Te recomendamos:  Con aprobación unánime el Senado de la República aportará 250 millones de pesos para combatir pandemia COVID-19

Tiene un curso de posgrado en cirugía laparoscópica por la UNAMA y Maestría en Investigación Clínica por el IPN. Actualmente ejerce en el Centro Médico ABC y es Director General de Grupo Gen y CIMIGen.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Early Institute



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados